CancúnMunicipiosZona Norte

Inician operativos por fuertes vientos

GERSON PECH/SARAÍ REYES

Al menos hasta el viernes 26 de enero, el evento conocido como surada estará presente en el estado de Quintana Roo, con vientos de hasta 45 kilómetros por hora, por este motivo, la Dirección de Protección Civil adelantó a El Momento Quintana Roo que desde ayer iniciaron los operativos para revisar lonas, espectaculares y cables colgando. Bomberos de Cancún en acción tras caída de 10 árboles por fuertes vientos


Antonio Riveroll, titular de la dependencia municipal, detalló que las revisiones se concentran en el centro de la ciudad, en la avenida Huayacán, bulevar Luis Donaldo Colosio, en la avenida José López Portillo y en la Bonampak, esto principalmente por espectaculares y lonas. Cancún será sede de foro Iberoamericano


Recalcó que en el tema de los árboles y cables caídos o a punto de caer, están pidiendo a la ciudadanía avisar de inmediato a las autoridades si detectan riesgo por algún árbol o cable de alta tensión, pide hacerlo a través de las redes sociales en la página oficial de Protección Civil o de preferencia a través del 911.


“Para este operativo tenemos más de 20 personas, aproximadamente, pero seguramente son más, porque participan varias dependencias municipales”, expresó.

Restringen navegación

Por la surada se generó el cierre de puerto y se restringió la navegación a las embarcaciones mayores de 40 pies de eslora, solo operan el transporte de pasajero y carga, la capitanía de Puerto Juárez informa que este clima se extenderá hacia los próximos días.


Se pudo observar desde Puerto Juárez la navegación suspendida por segundo día consecutivo. A decir del servicio meteorológico estatal las condiciones climáticas adversas se prolongarán en los próximos días, pues una Masa de Aire Continental Polar modificada localizada al este del estado de Carolina del Norte, Estados Unidos, forma una cuña de alta presión y se extiende hasta el área del pronóstico, e impulsa vientos del este y sureste de 36 a 45 kph con rachas de hasta 50 kph a la Península de Yucatán. Hasta las 2 de la mañana, INE Cancún dejó de atender por nuevas credenciales


Lo anterior generó afectaciones en las actividades recreativas de turismo náutico dejando como saldo que la industria náutica enfrente una semana en lo que va del año con limitadas operaciones, ya que las condiciones climáticas impiden su funcionamiento habitual debido a que La Capitanía de Puerto informó que queda suspendida la navegación de embarcaciones que realicen viajes a Isla Contoy, así como la pesca deportiva y ribereña.


Según los pronósticos, solo este próximo miércoles habrá puerto abierto, pero se tendrán cierres parciales durante el resto de la semana, se continuará con el cierre del puerto para embarcaciones menores de 40 pies.


Desde el sábado la mayoría de los puertos de la entidad se mantuvieron cerrados, generando pérdidas de 300 mil dólares solo durante el fin de semana debido a la cancelación de diversas actividades náuticas, en tanto que la actividad pesquera también ha sufrido los embates de la surada.

Artículos Relacionados

Back to top button