Municipios

Coneval reconoce disminución de la pobreza en Quintana Roo

El estado de Quintana Roo ha presenciado una variación significativa en sus niveles de pobreza durante el período de 2020 a 2022, al lograr 376 mil salir de pobreza extrema y moderada, de acuerdo a las cifras que revela el Concejo Nacional de Evaluación (Coneval).

De acuerdo al estudio, en 2020 se contabilizaban 892 mil 200 personas en situación de pobreza, de las cuales 693 mil se catalogaban en extrema y 199 mil en moderada, para el cierre de 2022 esta situación se logró revertir al registrar solo 519 mil 900 personas en alguna de estas situaciones.

Los desafíos críticos en su lucha contra la desigualdad económica en el estado siguen en pie. A pesar de una disminución en la población en situación de pobreza extrema, el 4.2% de la población sigue en esta situación, en cuanto a la pobreza moderada, el 22.8% tienen más de una carencia, según datos recientes.

Estas cifras contrastan notoriamente con la situación de la privación social (que padecen algún tipo de carencia), donde se observa que la población con al menos una carencia social disminuyó ligeramente del 69.0% al 62.6%. La lucha por apoyar a estas personas también se ve reflejada en la población con al menos tres carencias sociales, que pasó del 25.4% al 22.9%.

En cuanto a los indicadores de carencia social, el rezago educativo se mantuvo casi constante, con una ligera disminución del 17.5% al 16.5%. La carencia por acceso a los servicios de salud mostró un marcado retroceso, al incrementarse del 24.8% al 32.4%. Las carencias por acceso a la seguridad social disminuyeron de 48.3% a 42.4%, un área en la que aún se requiere una atención considerable.

La calidad y espacios de la vivienda en Quintana Roo también mostraron una leve mejoría, reduciendo la carencia del 14.2% al 14.0%, esto se traduce en que 268 mil personas no cuentan con un hogar digno. En el acceso a los servicios básicos en la vivienda, en cambio, se percibió un incremento, pasando del 21.4% al 22.5%. Aunque la carencia por acceso a la alimentación no presentó cambios significativos, se mantiene como un tema de preocupación para la política social del estado.

En términos de bienestar económico, la población con ingreso inferior a la línea de pobreza extrema por ingresos mostró una disminución alentadora del 23.1% al 7.1%. En tanto, la población con ingreso inferior a la línea de pobreza por ingresos aumentó paso del 57.0% a 33.0%, una importante mejoría.

La situación multidimensional de la pobreza en Quintana Roo revela un panorama mixto. Por un lado, hay progresos en áreas como la reducción de la pobreza extrema y el acceso a servicios de salud. Por otro lado, el incremento en la población con múltiples carencias sociales y la pobreza moderada requiere de estrategias de intervención más eficaces y dirigidas para revertir estas tendencias negativas y promover un desarrollo sostenible e inclusivo para todos los ciudadanos de Quintana Roo.

Artículos Relacionados

Back to top button