Descartan afectación por chubascos en la capital
Por Efraín Castro
Chetumal, 21 de enero. – A pesar de los aguaceros intermitentes ocasionados por el Frente Frío No. 28 durante el domingo, la Dirección Municipal de Protección Civil no emitió recomendaciones especiales ya que las afectaciones en las calles de la ciudad fueron mínimas.
Descartan afectación por chubascos en la capital
Los encharcamientos en puntos críticos se desfogaron rápidamente, permitiendo que las actividades en la ciudad se desarrollaran con poca afectación.
Frente frío 28 y aire ártico seguirán azotando al país
Desde la madrugada del domingo, Chetumal experimentó constantes lluvias que provocaron la suspensión de actividades deportivas y al aire libre. Esto llevó a muchos residentes a cancelar sus planes dominicales.
A pesar de las calles encharcadas, el mercado Lázaro Cárdenas, punto central de abasto en la ciudad, mantuvo su actividad. Comerciantes, restauranteros y familias acudieron al mercado para surtirse de víveres semanales. Marleni Poot, una ama de casa de Chetumal, comentó: “Aunque esté lloviendo, tenemos que salir a comprar. Si no lo hacemos, no tendremos suficiente para la semana”.
Activan alerta amarilla por frío en 6 alcaldías
Laurencio Soancatl Tecuautzin, líder de los comerciantes del Mercado Lázaro Cárdenas, observó que las ventas fueron regulares. Mientras que los puestos de verduras y carnes experimentaron una ligera disminución en ventas, los negocios de ropa y novedades se vieron más afectados por las lluvias.
“En cuanto a los artículos básicos, hay actividad. Pero en productos como ropa, joyería o artículos para el hogar, hay una baja ya que la gente no sale de casa para comprar algo no esencial en estas condiciones climáticas”, explicó Soancatl Tecuautzin.
Frentes fríos se extenderán al Norte y Sur de México
El Frente Frío número 28 seguirá afectando la región peninsular y el estado de Quintana Roo, trayendo cielos parcialmente nublados a nublados y lluvias moderadas con intervalos de chubascos en gran parte del estado durante las próximas 24 horas, según la Coordinación Estatal de Protección Civil (Coeproc). También se espera una disminución en las temperaturas, tanto máximas como mínimas, que resultará en días cálidos a templados y noches y madrugadas frescas.
Según el Servicio Meteorológico Nacional, la mayor cantidad de precipitaciones se registró en Felipe Carrillo Puerto, con hasta 27 milímetros de lluvia durante el domingo.