Con el avance del 37.4% en la construcción del Puente Nichupté, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) emprendió las primeras actividades del sistema Top Down: realizó el primer montaje de trabes del claro 37 al 38. Un claro es la distancia entre dos apoyos, en este caso la distancia es de 35 m.
La dependencia también ha dado a conocer que a finales de este mes se realizará el inicio de la cimentación, y es que las obras ya son más visibles, especialmente en la zona que conectan las avenidas Tulum, Bonampaq y el boulevard Colosio, aunque la misma SICT ha dado a conocer que la conclusión del proyecto será a mediados de este año.
Cabe mencionar que el Top Down es un innovador sistema de construcción que consiste en una viga lanzadora, la cual permitirá la construcción de la estructura del puente de manera aérea, de arriba hacia abajo, y con ello aminorar daños a la zona del manglar.
El equipo cuenta en su parte frontal con una perforadora hidráulica para la perforación de pilotes la cual se mueve de manera transversal a lo ancho de la plataforma, una grúa Derrick y dos grúas pórtico.
La obra de infraestructura consiste en un puente vehicular de 8.80 km de longitud sobre el sistema lagunar Nichupté e incluye la construcción de dos entronques de accesos: uno del lado del Bulevar Luis Donaldo Colosio y el otro en el Bulevar Kukulkán.
Con esta moderna infraestructura, el Gobierno de México, a través de la SICT, contribuye a impulsar el turismo en la región y elevar la calidad de vida de las personas que habitan en el estado de Quintana Roo.Inicia el primer montaje de trabes en el Puente Nichupté