ChetumalMunicipiosZona Sur

Cuidado con no actualizar buzón tributario

Chetumal, 16 de enero.- El SAT otorgó una prórroga de dos meses para todos aquellas personas físicas y morales que estén en el Régimen Simplificado de Confianza para que actualicen y mantengan activo el buzón tributario, de lo contrario las multas podrían alcanzar hasta los 10 mil pesos.

José Polanco Bueno, contador público certificado y miembro del Colegio de Contadores de Quintana Roo, explicó que el año pasado se estableció la obligatoriedad de que aquellos pertenecientes al Régimen Simplificado de Confianza (Resico) tuvieran su buzón tributario y firma electrónica antes de fin de año.

Recientemente, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha autorizado un plazo de dos meses para completar este proceso, evitando multas a quienes aún no lo hayan hecho. Aunque no se proporcionaron detalles sobre las sanciones, se espera que estas estén entre los tres mil 400 y 10 mil pesos.

Polanco Bueno también informó sobre cambios en los plazos para la presentación de declaraciones anuales. Mencionó que las personas morales ahora tienen desde este momento y hasta el 31 de marzo para cumplir con este trámite, brindando una extensión que facilita el proceso.

Animó a las personas a no olvidar solicitar facturas deducibles, especialmente en el caso de gastos médicos, recordando que deben ser pagados con transferencia o tarjeta, ya que en efectivo no son deducibles según la ley.

Subrayó la importancia de tener en cuenta los gastos deducibles, que incluyen no solo gastos médicos, sino también sicología, nutriología, colegiaturas y transporte escolar, entre otros. Hizo hincapié en que estos gastos deben ser registrados adecuadamente para beneficiarse de saldos a favor que el SAT devuelve actualmente.

“No olviden pedir facturas deducibles, hay gente que piden constancia de situación fiscal, ya no es necesario hacerlo físicamente, se pueden dar los datos, en caso de que no se les quiera dar, deben acudir al SAT”, dijo.

Además, Polanco Bueno aconsejó a las personas que acudan a profesionales de la contaduría para garantizar una adecuada defensa del contribuyente, especialmente si enfrentan problemas con el SAT, como la congelación de cuentas o la imposición de multas. Destacó la importancia de atender cualquier notificación del SAT de manera inmediata para evitar complicaciones y créditos fiscales.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button