CancúnMunicipiosZona Norte

Aceite vegetal y de motor daña cada vez más al ecosistema del caribe

La inadecuada disposición de aceites de cocina y autos genera una contaminación para los acuíferos y medio ambiente.

Especialistas apuntan que tan solo en un litro de aceite usado puede llegar a contaminar cerca 40.000 litros de agua, lo equivalente al consumo de agua anual de una persona en su domicilio, pues contiene aproximadamente 5.000 veces más carga contaminante que el agua residual que circula por las alcantarillas y redes de saneamiento.

Adicionalmente, esta sustancia de grasa puede llegar a cubrir la piel y las branquias de los peces, generándoles asfixia y la muerte.

"
"

En Cancún, diversos programas como el Reciclatón 2024 ha ayudado a que los ciudadanos y empresas lleven este liquido para desecharlo en el lugar adecuado.

“Cuando tengan todo se aceite quemado, recuerden que es muy importante, no tirarlo ni en la áreas ajardinadas, ni en las alcantarillas, ni directamente al drenaje, ese tipo de aceite contamina” expresó Tania Fernández, directora de Ecología en Benito Juárez

Invitó a que se genere conciencia para el cuidado de las playas y lagunas del caribe mexicano y que los talleres mecánicos, hoteles y restaurantes, dispongan correctamente los residuos y más cuando son de manejo especial.

“Estamos trabajando en campañas de educación ambiental y vamos a reforzar esta parte y su correcto destino final, además de todos los talleres e invitarlos a que lleven y dispongan sus aceites” expresó la funcionaria de Ecología en Benito Juárez.

Indicó que en el 2023 se obtuvieron 12,219 Litros de aceite recolectados, durante el Reciclatón 2023, mientras que en el punto fijo, el cual se realizó del 05 de septiembre al 15 de diciembre 2023 se juntó 660 litros de aceite.

Detalló que para este 2024 en su primera jornada que se hizo el pasado 06 de enero se pudo recolectar 280 litros de aceite vegetal y 550 litros de motor, lo que dio un resultado de 830 litros en total.

Adrián Cisneros

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button