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Bomberos Cancún: Llamadas falsas entre los primeros 4 lugares

Fugas de gas, incendios en general, atención en rescates de animales y llamadas falsas, son el top 4 en atenciones y servicios que el Heroico Cuerpo de Bomberos de Cancún ha realizado en los primeros 12 días del año 2024, en llamadas falsas poco más de dos por día se han registrado.

Aquileo Cervantes, director general de Bomberos, señaló que en muchas ocasiones hay llamadas en donde piden acudir por alguna emergencia y al llegar no lo son, la mayoría resultan de broma, mientras que la otra parte si son llamadas reales pero no como lo que se refirió en la llamada.

“En cuarto lugar está el tema de las llamadas falsas, es un porcentaje considerable y que si es preocupante, pues en el pasado eran los menores lo que jugaban con la línea telefónica, pero ahora ya son adultos igual”, comentó.

Detalló que en lo que va de enero del 2024 han tenido 248 servicios de llamadas, de los cuales 19 han sido falsas, 13 considerados de broma y 6 en donde las personas solicitan apoyo exagerando la llamada para que sean atendidos.

“Dentro de estas llamadas falsas están aquellas llamadas en donde nos reportan un incendio de casa y llegamos al lugar y es un incendio de basura de dos por dos, pero las personas conscientes llaman para que se les atienda de inmediato”, dijo.

Indicó que estas llamadas de broma y falsas si causan afectaciones a la sociedad, al acudir a estas y a no a la que sí es verdadera, además del recurso que se gasta, combustible y desgaste de las unidades.

“Sí hay gastos de recursos, no hay un un monto en específico, pero obviamente si hay gastos, por ejemplo de combustible y desgaste de unidades igual, pero sobre todo la desviación a un área donde no hay una emergencia, entonces sí es alarmante”, señaló.

Recalcó que el año pasado, en específico en diciembre, el 90 por ciento de las llamadas fueron de este tipo, y solo el 10 por ciento resultaron verdaderas, como la explosión de al menos seis tanques de gas.

“Diciembre del 2023 cerró con 730 llamadas y cerca del 90% fueron llamadas falsas, nosotros lo tomamos como llamadas falsas porque dependiendo de lo que nos reporte si nos reportan un incendio de casa y llegamos y es incendio de basura, pues al final de cuentas es una falsa alarma, pero la mayoría fueron de estas llamadas falsas y de broma”, exclamó.

Hizo un llamado a la ciudadanía a vigilar y hacer uso responsable del número de emergencias, además de estar pendientes de los tanques de gas, que es lo que está en primer lugar.

“Cerrar las válvulas, debido a que es un material combustible que es volátil y que obviamente que con cualquier fuente de energía, puede generar una explosión de ese gas acumulado”, reiteró.

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