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Regreso a clases sin incidencias en la capital

Chetumal, 8 de enero – Con el inicio del nuevo año, más de 346 mil estudiantes de educación básica en Quintana Roo regresaron a las aulas este lunes, marcando el fin de las vacaciones de invierno. En la capital, Chetumal, se reportó un ausentismo inferior al 5%, un dato destacable considerando los desafíos logísticos que enfrentan las familias, como la falta de transporte público eficiente en la ciudad.

Las vacaciones, que se extendieron desde el 18 de diciembre hasta el 3 de enero según el calendario de la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ), dieron paso a un regreso organizado y mayormente tranquilo a las actividades académicas. Los maestros, que regresaron previamente a sus labores el 4 y 5 de enero, participaron en talleres de formación docente, preparándose para el nuevo período escolar.

En términos de matrícula, el Sistema Educativo Estatal para el ciclo escolar 2022-2023 acoge a 474 mil 244 estudiantes en total. De ellos, los de educación básica, que suman 346 mil 467, conforman la mayoría. Los niveles medio superior y superior, con 73 mil 108 y 54 mil 669 estudiantes respectivamente, tienen un calendario diferente, con fechas de regreso que varían según cada subsistema educativo y universidad.

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Un problema particular que enfrentan las familias en Chetumal es la escasez de transporte público eficiente. Conseguir un taxi antes de las siete de la mañana se ha convertido en un desafío diario para aquellos que no disponen de vehículo propio. Esta situación pone de relieve la necesidad de mejorar las opciones de transporte urbano, facilitando así el traslado matutino de estudiantes a sus respectivos planteles escolares.

Este regreso a clases representa un importante paso hacia la normalidad y la continuidad educativa en la región, a pesar de los desafíos logísticos y de seguridad que aún persisten.

A pesar del regreso exitoso en la mayoría de los planteles, se registraron incidentes de robo en escuelas de Solidaridad y Othón P. Blanco. Estos eventos subrayan la necesidad de fortalecer la seguridad en las instituciones educativas, especialmente durante los períodos de receso.

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