Cipres gana convocatoria para construcción de celda emergente en Cancún
Luego de la convocatoria lanzada en el mes de diciembre del 2023, en Cancún, en donde se buscaba una empresa para ser la responsable de construir una celda emergente, este martes 9 de enero, Miguel Ángel Zenteno Cortés, Síndico Municipal, confirmó que la empresa ganadora y que cumplió con todos los requisitos es Cipres.
“Se lanzó la convocatoria el día 13 de diciembre abierta para las empresas que quisieran presentar una postura, se cerró el día 26 del mes y ya se tiene una empresa que va hacer la que se encargue del relleno, de hecho se publicará en la gaceta ya el resolutivo y también Siresol estará haciendo ya lo propio”, comentó.
Detalló que la empresa encargada y ganadora es Cipres, de Red Ambiental, que además de ser la única empresa que levantó la mano y presentó la documentación necesaria, cumplió con todos los requisitos.
“Estamos en el análisis de los últimos puntos de sus propuestas, que seguramente se van a cumplir, contar con el terreno con las manifestaciones de impacto ambiental, contar con la infraestructura física como humana”, explicó.
Expresó que el municipio no va a desembolsar un solo centavo para la construcción de la celda emergente, ni del terreno para un nuevo relleno sanitario.
“La celda emergente está en la misma zona, en el rumbo de la parcela 196 y en territorio de Benito Juárez. Se está trabajando en el convenio intermunicipal, al momento seguirán para los tres municipios ya si alguno de esos municipios decide manejarlo de manera diferente dentro de sus territorios están en su total derecho”, manifestó.
Reiteró que el contrato que darán a la empresa será hasta el 29 de septiembre, que es cuando concluye la administración municipal actual. “El contrato será hasta septiembre, al término de la administración y ya será la próxima administración quien lo renueve, pero ahorita al 29 de septiembre será la firma del contrato”, indicó.
Recalcó que lo primero que se les pidió es construir una celda emergente por los tiempos y será esa misma celda que conectará con el relleno sanitario, destacó que este predio es nuevo y será parte de la celda con las dimensiones adecuadas que dure meses e incluso años.
Con respecto al monto del contrato, aclaró que la idea es que el contrato no cueste más de lo que costó en 2023 o 2022, detalló que será un importe similar al del año pasado, esto sumado a las actualizaciones que corresponden por el índice de inflación y la UMA.