Geavig Cancún prevé aumento de casos de violencia familiar tras regreso a clases
El Grupo de Especializado en Atención a la Violencia Familiar y de Género (GEAVIG), está atento ante el posible aumento de casos por violencia familiar durante esta primera semana de regreso a clases, pues es cuando los alumnos se abren con sus maestros y expresan lo que vivieron en casa durante las vacaciones.
De acuerdo con Adela Jiménez Izquierdo, directora general del GEAVIG, asegura que como en años anteriores, cada que los alumnos regresan a las aulas, después de un largo receso, el número de reportes de escuelas pidiendo apoyo a la autoridad, por niños que denunciaron violencia en sus hogares, aumenta.
“Los menores que se abren una vez que regresan a clases, que va a suceder ahora, y empiezan a decir todo lo que vivieron en casa, de todo lo que vieron en compañía de un adulto, un tío, una tía, padrastro, papá biología, si su mamá sufrió de violencia y son comportamientos que comenzaremos a ver a partir de esta semana”, dijo.
Recalcó que tienen experiencia de que los casos aumentan, aunque sea ligeramente, pero es una situación que cada año se da, y es en los maestros en quienes recae esa responsabilidad, es por ello que las autoridades educativas en coordinación con las policíacas ya tienen un protocolo y se activa cuando esto sucede.
Jiménez Izquierdo, recordó que en el último regreso a clases, en 2023, los casos aumentaron más del 2 por ciento en comparación con el 2022, por estos motivos es que todos están en alerta y preparados para lo que venga, principalmente para dar acompañamiento al menor y preservar su integridad.
“Aumentan los casos considerablemente, tuvimos un incremento en el último regreso a clases del 2023, el tema siempre de violencia familiar, sabemos que son todas las conductas violentas que se viven en el núcleo de la familia, hacia las niñas, niños, mujeres y personas vulnerables, como de la tercera edad o con alguna discapacidad, incluyendo personas de la diversidad”, añadió.