Detectan 350 centros religiosos en Cancún que no dieron aviso al Ayuntamiento
Como parte de los operativos para llevar un control en la ciudad de Cancún en materia de cultos y centros religiosos, Gabriela Canché, directora de Asuntos Religiosos Municipal, reveló que en 2023 abrieron y detectaron 350 recintos en donde se realiza algún tipo ceremonia religiosa sin dar aviso al Ayuntamiento, recalcó que son más y por ello darán continuidad para detectar otro este 2024.
Indicó que no es una cacería, ni mucho menos para algún tipo de permiso, es para llevar un control, pues para realizar cultos no es necesario de tal permiso, o pagar una cuota por ello, pues es un derecho y tampoco al no dar aviso están en la ilegalidad, ni fuera de la ley, al contrario al ser parte del padrón tienen beneficios que otorga el Ayuntamiento exclusivamente para cada uno.
Entre los beneficios está el darles permiso para realizar actividades fuera de sus recintos, acompañamiento en trámites y servicios y el respaldo de cada institución, como Tránsito Municipal en temas de apoyo vial en eventos en áreas públicas, calles y avenidas.
“En el municipio cerramos con más de 952 congregaciones de todas las denominaciones, estas cifras sí subieron, pero se debe a varios factores, reapertura de algunos que cerraron durante la pandemia y apenas se están recuperando y otros nuevos, solo de reapertura fueron más de 50”, dijo.
Detalló que la denominación o religión que más tiene edificios en Cancún es la Católica Romana, luego las Asambleas de Dios, le sigue Adventistas y Dios de la Profecía, siendo los que encabezan la lista, de allí vienen los demás, como Evangélicas Presbiterianas y Pentecostales. Aunado a ello, de toda la ciudad las regiones 200 es en donde más edificios destinados a cultos o actividades religiosas más hay.
“Como dirección, seguiremos este 2024 trabajando siempre por y para la ciudadanía, vienen eventos grandes para este año. También quisiera comentarles que en materia de quejas tenemos una área dentro de la dirección y atendimos dos quejas contra cultos religiosos por ruido, todo eso seguiremos atendiendo y resolviendo el problema, con el diálogo y la consolidación”, subrayó.