Hasta 2 mil pesos en dulces y piñatas para navidad y año nuevo
Comienzan las posadas y los preparativos para nochebuena, navidad y año nuevo, por ello, como referente de compra está el Mercado 23 de Cancún en donde encuentras todo para estas fechas decembrinas, se estima que solo para una piñata y dulces de marca reconocidas una persona o familia se puede gastar más de 2 mil pesos.
En un recorrido que hizo este medio de comunicación, se pudo constatar cuánto le costaría a una familia cancunense o turista celebrar la navidad en este destino, en materia de dulces y piñatas, esto tomando en cuenta que se cotizó una piñata por familia, de diferentes precios, desde piñatas grandes hasta medianas y dulces caros y económicos.
Iniciando con las tradicionales piñatas de cinco picos, existen de diversos precios, las medianas hay de 100 y 200 pesos, mientras que las grandes que pueden llegar hasta de 70 centímetros de diámetro cuestan de 300, 350, 400 y hasta 500 pesos, dependiendo el número de adornos y tamaño de picos.
En los dulces, allí si es muy variado, este medio comparó paletas, chicles, caramelos de formas circulares, con y sin envoltura, sobres de polvos con diferentes sabores, bolsas de zunchos, bolsas de sabritas, entre otras golosinas más, si se compra las de marcas reconocidas el precio total para llenar una piñata de 400 pesos es de 1820 pesos.
Mientras que los dulces de marcas poco conocidas baja a 890 pesos, de igual modo para llenar una piñata de 400 pesos, sin embargo, esto varía si se tiene una piñata de 300 pesos, pues el diámetro baja a 55 centímetros, disminuyendo igual el costo de los dulces hasta 570 pesos mexicanos.
Las bolsas de dulces más caros son diversos, desde los 40 hasta los 320 pesos, caso contrario con las bolsas más económicas, que van desde los 20 hasta los 100 pesos, este último son las bolsas de kilo que ofrecen las dulcerías y que ellos mismos embolsan.
Pero eso no es todo, también se compararon los precios de los artículos para año nuevo, aunque aún estamos a varias semanas de concluir el 2023, en el Mercado 23 ya se ofrecen este tipo de productos. Un kit completo está desde los 150 hasta los 300 pesos e incluye antifaz, letras de año nuevo, banderas, serpentinas y globos.
Pero si se compra por separado esto varía, los gorros de año nuevo están en 30 pesos, los antifaces a 20 pesos, las letras de año nuevo a 80 pesos de material de cartón, mientras que los que son inflables sube hasta los 110 pesos, dependiendo el tamaño, las banderas de cartón 20 pesos y a 50 pesos la pirotecnia fría de chispas para año nuevo.
Los locatarios concuerdan que los precios estarán así hasta una seman antes de navidad, pues todo subirá debido a que ahora están operando con los precios de temporada, precios del año pasado.
Aunado a ello, en estos momentos el kilo de carne de puerco es de 120 a 130 pesos el kilo, mientras que el kilo de res es de 180 a 200 pesos, y el pavo ni hablar, pues ya empezaron a promocionar esta venta y los comerciantes piden a la ciudadanía realizar su pedido con anticipación, el precio aproximado es de 500 hasta los 900 pesos, todo varia dependiendo cuánto pesa el animal.