Retiran más de 2 mil armas de juguete y las cambian por interactivas, en escuelas de Cancún.
Exitosa ha sido la campaña de canje de armas de juguetes en la ciudad de Cancún, programa que inició este año y ha habido mucha participación de escuelas, docentes y menores de edad, que deciden cambiar sus juguetes bélicos por uno iterativo y que ayude a la creatividad.
Zury Rodríguez Trinidad, directora de Prevención del Delito con la Participación Ciudadana de la Secretaría Municipal de Seguridad Ciudadana y Tránsito de Benito Juárez, detalló que han retirado de las escuelas y casas más de 2 mil 100 juguetes bélicos, que tienen figura de pistolas, espadas, cuchillos y navajas.
“Canje de juguetes bélicos por juguetes de cultura de la paz, la campaña se llama Juguemos Sin Violencia, esto fue inaugurado por Ana Paty Peralta de la Peña, presidenta municipal de Cancún, el pasado 3 de mayo en conjunto con la Secretaría Municipal de Seguridad Ciudadana y Tránsito, a través del secretario José Pablo Mathey”, dijo.
Explicó que a la fecha llevan 12 escuelas recorridas con un total de 23 turnos, matutino y vespertino, reiteró que deberían de ser 24 turnos, dos por escuela, pero un turno se negó a participar por cuestiones internas.
“Llevamos una excelente participación del sector docente, dicen sí a la campaña, de construir en materia de prevención desde casa y las aulas, para los niños, padres de familia y personal docente”, señaló.
Invitó a la vez exhortó a los padres de familia a no comprar este tipo de juguetes a sus hijos e incluso hablar con Santa Claus y los Reyes para que ellos tampoco traigan este tipo de artículos a los pequeños.
“Invitamos a los padres, a los tíos, primos, padrinos, a que por favor platiquen con Santa Claus, con los Reyes a que no les hagan llegar a nuestras niñas, niños, este tipo de juguetes que lo único que fomentan es la violencia, regresemos a la cultura de la paz, como las cuerdas de saltar, las matatenas, memoramas, rompecabezas, que fomentan la creatividad”, expresó.
Aclaró que por el momento no han tenido una situación en la que el menor llegue con un arma de verdad, sea de fuego o blanca, incluso réplicas o que sean muy idénticas a una de verdad. “Hemos tenido pura entrega de puro canje de juguetes, hay muchos juguetes con características de pistolas”, añadió.