Entregan los primeros 300 permisos a mototaxis de Quintana Roo
Luego del exitoso censo de mototaxis en la zona norte de Quintana Roo, en donde ya terminaron con este programa, Rodrigo Alcazar, titular del Instituto de Movilidad, confirmó que ahora ya comenzaron a entregar los primeros permisos a cada operador de estas unidades, estos son aquellos que ya fueron debidamente censados.
“Ya estamos entregando los primeros permisos, ya entregamos 300, obviamente todo el año que viene seguiremos regulando el tema pero ya se están otorgando, los mototaxis censados ya pueden acercarse a terminar su proceso de permisos”, dijo.
Aclaró que en la zona norte de Quintana Roo ya están completos, mientras que en la zona sur siguen con el proceso, esperan que a mediados de diciembre terminen con el censo. Recalcó que también allí ya entregaron algunos permisos, no como en la zona norte, pero van poco a poco.
“En esa zona también ya se están dando permisos, en Felipe Carrillo Puerto ya terminamos de censar, en Tulum, partes de la Ribera del Río Hondo, pero es poco a poco”, confirmó
Detalló que hay una población de mototaxis de 7 mil en todo el estado, en zona norte es donde hay más, Cancún y Playa del Carmen, con 4 mil 500, mientras que el resto de los mototaxis están divididos en todo el estado, con 2 mil 500, aproximadamente, Chetumal es que se lleva la mayor parte.
Operativo transporte de carga
Con respecto al operativo a transportes de carga, asegura que siguen poniendo multas a todas aquellas personas y empresas que no tienen los permisos que expida el Instituto de Movilidad del Estado de Quintana Roo, por ello es que han estado muy activos en las carreteras.
“Con respecto a los operativos de transporte de carga, lo único que nosotros buscamos es que tengan el permiso anual que expedimos y ahora estamos haciendo multas y una vez que vas a sacar tu permiso se te cancela la multa y esto para que la gente esté conociendo estos permisos”, comentó.
Reconoció que la recaudación por permisos subió un 30% con respecto al año anterior, pero que es necesario, para mejorar la movilidad en el estado y para evitar multas grandes, es mucho mejor sacar los permisos.
Añadió que, aunado al tema de movilidad, en diciembre deben de estar acabado con el plan de movilidad para Cancún para que en enero, del 2024, hagan las observaciones y en febrero sean publicadas y en ese mismos año se comiencen a ejecutar.