Analizan la posibilidad de autorizar venta de pirotecnia
Chetumal, 28 de noviembre (Infoqroo). -El Ayuntamiento de Othón P. Blanco analiza si para esta temporada de fiestas decembrinas y de Fin de año, la dirección de Protección Civil Municipal otorgará anuencias para la venta de pirotecnia no explosiva, tras el exhorto emitido por la XVII Legislatura, adelantó el director de producción Civil, Pedro Santos Chuc.
La XVII Legislatura del Congreso del Estado emitió un exhorto en el cual solicita a los Ayuntamientos omitir la pirotecnia explosiva en las fiestas decembrinas, a fin de ser empáticos con los menores que padecen autismo y con las mascotas.
Derivado de ello, la Dirección de Protección Civil en Othón P. Blanco dio a conocer que analiza ya este exhorto para tomar las medidas necesarias durante las fiestas navideñas, pero sobre todo de fin de año, adelantó su director Pedro Santos Chuc.
El funcionario dejó en claro que la comuna capitalina no está facultada para entregar permisos de venta de pirotecnia ya que es la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) de acuerdo con la ley de armas.
Indicó que como Ayuntamiento solo tienen la facultad de emitir anuencias para el uso de vía pública y la venta de pirotecnia no explosiva, es decir, bengalas, chispitas por mencionar algunas.
“Estamos viendo y valorando la posibilidad de dar el permiso, hacemos este análisis para decir como se procederá, pero obviamente atendiendo también a las costumbres que tiene la población, pero mucha gente lo utiliza para la economía de la temporada, pero en dado caso que se dé será exclusivamente para la venta de bengalas, chispitas, lo que se conoce como luces”, apuntó.
El director de Protección Civil recalcó que no tiene injerencia para otorgar la venta de productos con pólvora, pues esto lo tiene bajo su reglamento la propia Sedena.
Además, precisó que al dar las anuencias para la venta de pirotecnia no explosiva se debe seguir diferentes pasos para la protección de la integridad física de los ciudadanos.