Aumenta retención de adolescentes en el Torito por vandalismo; 50% son estudiantes de secundaria

Cada día son más los adolescentes, menores de edad, que ingresan al Centro de Retención y Sanciones Administrativas, mejor conocido como el ‘Torito’, por vandalismo, aquellos que son atrapados grafiteando y consumiendo sustancias ilegales en parques y cercas de escuelas, principalmente secundarias.
De acuerdo con Miguel Martínez Ibarra, director del Centro de Retención y Sanciones Administrativas, el aumento ha sido mayor a la de meses e incluso años anteriores, pasando de 2 adolescentes retenidos a 22 a la semana, siendo un aumento de más de 100 por ciento.
“Tenemos bastantes jóvenes infractores, esto ha sido de dos a 22 jóvenes retenidos a la semana, que se les encuentra grafiteando, en algún parque consumiendo sustancias ilegales. Recordarles que nosotros como centro solo los podemos tener por un tiempo y después se canaliza a las instancias correspondientes”, dijo.
Comentó que el rango de edad es entre los 14 a 17 años y a pesar de que citan a los padres y dan seguimiento, los jóvenes traen temas complicados desde casa, que se vuelve en un área de oportunidades, ya que al final del día, asegura, se pueden encontrar cosas para mejorar la juventud.
Recalcó que, “estos jóvenes retenidos el 50% son reincidentes y tenemos tanto estudiantes como jóvenes que no estudian, estos son 50 y 50, y más que son en temas que se les agarra en parques están en colindancia con las escuelas y eso habla bien de que la Policía Municipal está haciendo su trabajo y pendientes de los jóvenes”, subrayó.
Señaló que la mayoría de los estudiantes son de secundarias y son agarrados cerca de las escuelas, en donde ellos estudian y que esto no solo es en alguna zona en específico, sino que es en todo Cancún.
Añadió que el ‘Torito’ tiene una capacidad para 600 infractores, para mujeres tienen un espacio para 150 y 450 están subdivididos, como en faltas administrativas y en el área de alcoholímetro.
“Pedimos en verdad a la ciudadanía a que no crea en los mitos y en las redes, pues nosotros ya no dependemos de personal de Seguridad Ciudadana, ya es personal propio y no manejamos armas, el centro depende de la Secretaría General del Ayuntamiento, aquellos que ingresan no serán golpeados, ni maltratados”, exclamó.