Municipios

Urge legislación combatir crímenes de odio hacia la comunidad LGBT+

El reciente homicidio del magistrado Ociel Baena resalta la imperiosa necesidad de legislar para abordar, investigar y prevenir los crímenes de odio dirigidos hacia las personas de la comunidad LGBTTTI+, ya que este grupo es víctima de numerosas agresiones, discriminación e incluso asesinatos, según Alonso Salazar, coordinador general del Colectivo Queertana Roo.


“Tenemos casos registrados, uno de los más sonados fue en Cancún, donde un joven seropositivo fue quemado. Todos los días enfrentamos representaciones de violencia y acciones que generan violencia contra la comunidad”, expresó Salazar.


El reciente caso del magistrade de Tlaxcala, quien recientemente había ofrecido una conferencia en Chetumal, desencadenó una ola de violencia en las redes sociales, evidenciando lo que Salazar denomina como una “fobia pasiva”, donde aparentemente no se manifieste abiertamente, pero el colectivo siente la tensión y percibe un ambiente hostil en su propia ciudad.


En este contexto, Salazar mencionó que como colectivo han denunciado casos de violación ocurridos a través de aplicaciones de citas, donde las víctimas fueron agredidas y despojadas de sus pertenencias. Además, tienen registrados más de 60 carpetas de investigación por agresiones en la fiscalía, que aún esperan resultados, donde también enfrentan obstáculos debido a la falta de perspectiva LGBTTTI+ en las instituciones.


“Nos sigue faltando trabajar en perspectiva en las instituciones. Las personas que atienden estos casos muchas veces no tienen el conocimiento adecuado para brindar un servicio inclusivo. Urge la creación de políticas públicas con perspectiva de diversidad”, subrayó Salazar.


El Colectivo Queertana Roo busca crear conciencia sobre la importancia de implementar medidas legislativas que aborden de manera efectiva los crímenes de odio hacia la comunidad LGBTTTI+, promoviendo un entorno más seguro y respetuoso para todos.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button