Recomienda Profeco evitar compras impulsivas en “El Buen Fin”
Israel Malacón Osuna, delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Quintana Roo, compartió importantes recomendaciones para los consumidores en vísperas de “El Buen Fin 2023”, que dará inicio este viernes 17 de noviembre.
El funcionario instó a los consumidores a realizar un monitoreo previo de los precios de los productos que desean adquirir durante “El Buen Fin” y destacó la importancia de evitar compras impulsivas y el endeudamiento futuro al utilizar tarjetas de crédito.
“Les pediríamos a las partes consumidoras realizar consumos razonados y no emocionales, como nos ofrecen las tarjetas de crédito”, señaló y recalcó la necesidad de adquirir bienes y servicios realmente necesarios para evitar el olvido posterior de las compras realizadas.
En el contexto actual, donde las transacciones se realizan cada vez más a través de plataformas digitales, el delegado de Profeco brindó recomendaciones específicas. Al realizar compras en línea, aconsejó identificar proveedores a través de plataformas verificadas y constatar la existencia de un domicilio físico.
Entrevistado por el SQCS, subrayó la importancia de observar si el proveedor reconoce garantías y cuál es el procedimiento para validarlas. Además, alentó a los consumidores a verificar si el proveedor está de alta en el Registro Federal de Contribuyentes y cuenta con instalaciones físicas, lo cual proporciona elementos jurídicos para formalizar quejas o denuncias en caso necesario.
Durante El Buen Fin, la Profeco estará presente físicamente en diferentes ubicaciones en Cancún, como Plaza Las Américas, Outlet Rivera Maya, Cancún Mall, Plaza Las Américas la Gran Plaza, y Marina Puerto Cancún. Además, estarán itinerantes en Playa del Carmen, Cozumel y otros lugares.
El número de teléfono para consultas es 998-887-6497, y la dirección de las oficinas es Avenida Cobá número 9 y 11, planta alta, supermanzana 22, colonia centro. Durante El Buen Fin, la Profeco ofrecerá un horario extendido de 9 de la mañana a 9 de la noche, del 17 al 20 de noviembre, para atender y proteger los derechos de los consumidores en todas sus compras.