Congreso del estado se apretará el cinturón, en presupuesto 2024
Chetumal, 16 de noviembre.- El Poder Legislativo de Quintana Roo no planea aumentar su presupuesto para el año 2024 más allá del ajuste inflacionario anual del 3.5%, y dentro del incremento al salario mínimo para los trabajadores, aseguró el diputado Humberto Aldana Navarro, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) del Congreso del Estado.
Expresó su expectativa de que otras entidades autónomas adopten medidas similares, enfocándose en la austeridad, evitando gastos superfluos y priorizando las necesidades de la población.
Destacó la aplicación de medidas de austeridad, subrayando el compromiso de ser ajustados y ejemplares en el cumplimiento de las normativas legales que rigen el crecimiento presupuestario.
En cuanto a la propuesta de aumento presupuestario, Aldana Navarro mencionó un rango entre el 2.5% y el 3.5%, sobre los 676 millones de pesos que recibió el Poder Legislativo este año, con miras a cumplir con la ley de disciplina financiera. Aunque aún no se ha obtenido la aprobación, el diputado destacó que los ahorros generados este año ya permitieron iniciar proyectos importantes, como la construcción de un lactario y una cafetería para beneficio de los trabajadores del Congreso.
“Todavía estamos en espera de que esto sea aceptado, en consideración con la disciplina financiera que realizamos este año, esto significa que nosotros no estamos provocando un crecimiento posterior sino una estabilidad en cuanto a las necesidades de la actualización de los presupuestos en el futuro”, aseveró.
En relación con el salario mínimo, anticipó un posible aumento y aseguró que este factor se ha tenido en cuenta en la planificación del presupuesto, incluyendo el capítulo 1000 que aborda contratación de personal y salarios. Además, el presidente de la Jugocopo mencionó la inversión en equipo de cómputo y la renovación de mobiliario.
“Tratamos de poner el ejemplo, que incluye el índice inflacionario, y en lo que es el capítulo mil lo que permita la Ley de Disciplina Financiera”, aseguró.
Señaló la importancia de generar ahorros y destacó el papel de los municipios, que, según Aldana Navarro, han demostrado congruencia al mantener un crecimiento acorde con la inflación y evitar endeudamientos innecesarios.