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Entra en operaciones en Cancún el centro de capacitación para personal del Tren Maya

Como parte del proyecto del Tren Maya entró en operación el centro capacitación y adiestramiento para el personal que elabora en este proyecto ferroviario, indicó el jefe del Centro Coordinador de Operaciones (CCO) del Tren, Blas Andrés Núñez Jordán, desde palacio nacional este lunes.

Detalló, que las oficinas del corporativo se ubican al sur del Aeropuerto Internacional de Cancún, a las que se accede desde la Carretera Federal 180 Autopista Cancún-Mérida, junto a lo que es la estación del Tren Maya es de participación estatal mayoritaria del Tren Maya.

“Cuya misión principal es la de capacitación y adiestramiento para el personal que elabora en el Tren Maya, el edificio que se encuentra en operación y se generó más de 850 empleos de manera directa de igual manera atendiendo a las recomendaciones de la Secretaría de Medio Ambiente se llevó a cabo un programa de reforestación con más de 500 árboles endémicos”, detalló el jefe del Centro Coordinador de Operaciones (CCO) del proyecto ferroviario, Blas Andrés Núñez Jordán.

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Cabe señalar que este edificio será también la sede técnica-operativa del transporte turístico que opera, administra, da mantenimiento y regula la comercialización de los bienes ferroviarios, y al mismo tiempo se capacitará a los trabajadores, la viabilidad del sitio se determinó por su cercanía a la estación Cancún del Tren Maya, donde se encuentra también una base de mantenimiento y una cochera.

Este edificio corporativo del Tren Maya en Cancún albergará hasta 600 personas, entre directivos, administrativos y personal en capacitación, se construyó con una inversión de 14 millones de pesos, el terreno tiene una superficie de 5.1 hectáreas, de las cuales se utilizan 2.9 para construir los inmuebles, las zonas de uso común y áreas verdes.

El proyecto del “Edificio de Oficinas E.P.E.M. Tren Maya Zona III Cancún” está en etapa de evaluación ambiental para la obtención definitiva de la Manifestación Ambiental, que se condicionó al generarse el permiso provisional SRA/DGIRA/DG-01877-23, el 12 de mayo pasado.

De acuerdo con el documento, se requerirá una plantilla laboral de 105 empleados permanentes, integrada por 20 personas en la administración general y la misma cantidad para la limpieza de los inmuebles, además, tres grupos de 15 personas cada uno, que se desempeñarán como vigilantes para tres turnos laborales.

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La oficina técnica-operativa concentrará la dirección, subdirecciones, recepción general, oficinas, sala de juntas, y de guerra o crisis, Site, servicios médicos, comedor, cocina y bodega, entre otros espacios.

El edificio de administración albergará otra dirección, las aulas de capacitación, simuladores y una zona de alojamiento dividida para varones y mujeres, con literas, aire acondicionado, ventiladores fijos, regaderas con calefacción eléctrica, un sistema inteligente de agua potable.
El alojamiento será para 20 mujeres y 50 varones, que en su etapa formativa podrán acceder a simuladores y a un laboratorio.

Como parte del complejo habrá una planta eléctrica de emergencia y otra de tratamiento de aguas residuales, (negras y grises) con capacidad de 1.1 litro por segundo para el riego de áreas verdes.

Saraí Reyes

Reportera en Quintana Roo con 20 años de experiencia en radio, televisión, prensa escrita y medios digitales. Experiencia en desempeño de las fuentes de Política y Turismo.

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