
Graves afectaciones, al menos 23 muertos y múltiples réplicas tras el fuerte sismo registrado cerca de Mandalay.
Un terremoto de magnitud 7.7 sacudió este viernes a Birmania, afectando gravemente seis regiones, incluida Mandalay, donde se reportan al menos 20 muertos y múltiples edificios colapsados. En Tailandia, donde también se sintió con fuerza, murieron tres personas y 81 más permanecen atrapadas bajo los escombros de un edificio en Bangkok.

Epicentro y réplica
El epicentro se localizó a 17 km de Mandalay y a solo 10 km de profundidad, generando gran intensidad en la región. Le siguieron cuatro réplicas, la más fuerte de magnitud 6.4.
Daños y zonas afectadas
Se reportan derrumbes en templos, puentes, monasterios y cortes de electricidad. Al menos 20 niños quedaron atrapados en un monasterio colapsado. La junta militar declaró estado de emergencia en Sagaing, Mandalay, Magway, Shan, Naipyidó y Bago. También en Bangkok, se evacuaron edificios.
También podría interesarte:
Llamado internacional
Organizaciones como Amnistía Internacional y Human Rights Watch solicitaron que la junta permita el acceso libre a la ayuda humanitaria, recordando el historial del régimen de bloquear asistencia durante desastres.
Historial sísmico
Birmania ha sufrido terremotos intensos en el pasado. En 2016 y 2012 hubo sismos de magnitud 6.8 que causaron víctimas y derrumbes importantes.