InternacionalMundo

Alerta en EE.UU. y Canadá por comida contaminada con gripe aviar

Este jueves, autoridades en la Costa Oeste de Estados Unidos emitieron una alerta a los dueños de mascotas sobre el retiro de un producto de comida congelada y cruda contaminado con el virus de la gripe aviar, vinculado con la muerte de un gato doméstico. El Departamento de Agricultura de Oregon (ODA) advirtió sobre la receta de pavo de la marca Northwest Naturals, que dio positivo para la cepa H5N1 altamente patógena.

El veterinario estatal de Oregon, Ryan Scholz, indicó que están seguros de que el gato contrajo el virus al consumir el producto, ya que se trataba de un animal estrictamente de interior, sin exposición al virus en su entorno. Las pruebas confirmaron que el virus encontrado en el gato coincidía exactamente con el de la comida cruda para mascotas.

El producto retirado fue vendido en al menos 12 estados de EE.UU., incluidos California, Florida, Georgia, Arizona y Pensilvania, y también en la Columbia Británica en Canadá. Las autoridades han instado a los dueños de mascotas a desechar de inmediato el producto en cuestión.

Además, la Autoridad de Salud de Oregon (OHA) está monitoreando a los miembros del hogar que tuvieron contacto con el gato para detectar síntomas de gripe. Sin embargo, hasta el momento, no se han reportado casos humanos vinculados a este incidente y las autoridades han señalado que el riesgo de transmisión a personas “sigue siendo bajo” en el estado.

A pesar de ello, la situación relacionada con el virus de la gripe aviar sigue evolucionando. En estados vecinos como Idaho, Nevada y California, se han reportado contagios en rebaños de ganado lechero, lo que ha contribuido a más de 700 casos en 16 estados. La semana pasada, el gobernador de California, Gavin Newsom, declaró el estado de emergencia debido a la rápida propagación del virus en las ganaderías del estado, con varios casos confirmados en trabajadores y un niño infectado.

Artículos Relacionados

Back to top button