En el mes de octubre, el cielo se iluminará con un evento astronómico, el cual no te puedes perder por ser un momento único.
Catalogado como el “cometa del siglo”, Tsuchinshan-ATLAS será visible desde el hemisferio norte, incluyendo México.
De acuerdo con National Geographic, está previsto que el cometa alcance su perihelio alrededor del 28 de septiembre de 2024, y su punto más cercano a la Tierra el 12 de octubre, tan solo unas semanas después.
Entre ambas fechas el cometa será visible en el cielo nocturno, a simple vista o desde pequeños prismáticos, pero esta visibilidad disminuirá considerablemente a partir del 12 de octubre. Se podría ver desde ambos hemisferios, aunque será más fácil de localizar desde el hemisferio sur y cerca del amanecer, debido a su baja altura.
En el hemisferio norte, se recomienda buscar lugares elevados y orientados hacia el este. La mejor forma de localizarlo será buscar entre las estrellas de la constelación de Leo.
¿De dónde proviene el cometa Tsuchinshan-ATLAS?
En tanto, el sitio detalló que su procedencia es la nube de Oort, un colosal conjunto de entre mil y 100 mil objetos astronómicos compuestos de hielo, metano y amoníaco que pueden alcanzar dimensiones muy superiores a la de nuestro planeta, y que se ubican más allá de la órbita de Neptuno, a casi un año luz de distancia del Sol.
Con el tiempo, y a una velocidad especialmente rápida, el cometa se ha ido aproximando a la Tierra abriéndose paso a través del Sistema Solar.