InternacionalMundo

Hallan fósil de dinosaurio en Sao Joao do Polesine, Brasil

Las intensas lluvias que recientemente causaron inundaciones históricas en el sur de Brasil han llevado a un hallazgo paleontológico sin precedentes. Un fósil de dinosaurio de aproximadamente 230 millones de años, en un estado de conservación excepcional, ha sido descubierto en el municipio de Sao Joao do Polesine.

El descubrimiento tuvo lugar en mayo, en un yacimiento paleontológico del Triásico, una era que data de entre 250 y 200 millones de años atrás, anterior al famoso periodo Jurásico. Tras cuatro días de intensas excavaciones, un equipo de paleontólogos de la Universidad Federal de Santa María logró recuperar el bloque de roca que contenía el esqueleto fosilizado.

Rodrigo Temp Müller, líder del equipo de excavación, detalló que el fósil pertenece a la familia de los herrerasáuridos, un grupo de dinosaurios carnívoros que habitaron las regiones que hoy comprenden las pampas de Argentina y Brasil. “Además de estar entre los dinosaurios más antiguos del mundo, está casi completo y muy bien conservado. Nos traerá mucha información sobre la anatomía de estos dinosaurios”, explicó Müller.

El fósil, que mide aproximadamente 2,5 metros de largo, es posiblemente el segundo ejemplar más completo de un herrerasáurido encontrado hasta ahora. Este descubrimiento no solo ofrece una ventana invaluable al pasado remoto de la Tierra, sino que también subraya la importancia del yacimiento paleontológico de Sao Joao do Polesine en el estudio de la vida prehistórica.