InternacionalMundo

Grupo de orcas atacan un velero en las costas de Ceuta, España

En un evento inusual en el litoral de Ceuta, un grupo de entre cinco y seis orcas atacó un velero, causando daños significativos y dejando la embarcación a la deriva. Este incidente, poco común en esta ciudad autónoma española en el norte de África, ocurrió el pasado jueves en la tarde, según fuentes portuarias consultadas por EFE.

El ataque se produjo en aguas de la bahía norte de Ceuta. Los tres ocupantes del velero alertaron al servicio de emergencias 112 sobre la agresión de los cetáceos, quienes, con sus golpes, dañaron el timón y partes del casco del barco. Afortunadamente, los tripulantes no resultaron heridos, aunque el velero tuvo que ser remolcado hasta el puerto debido a los daños sufridos.

Los ataques de orcas en el estrecho de Gibraltar son más comunes en las costas de Cádiz, en la parte europea del litoral español, pero no en Ceuta, donde no se habían registrado casos similares recientemente. Este suceso ha generado preocupación y sorpresa entre la comunidad náutica local.

"
"

Expertos en cetáceos creen que las interacciones de orcas con veleros, que ocurren con cierta regularidad desde hace varios años en el estrecho de Gibraltar, no son ataques agresivos ni revanchas hacia los humanos. Estas conductas se consideran más bien como juegos y no obedecen a madres enseñando a sus crías a cazar.

Cada año, grupos de orcas de la subpoblación denominada Orcas Ibéricas, catalogada como vulnerable en el listado español de especies amenazadas, llegan a la zona siguiendo al atún rojo entre mayo y agosto.

Artículos Relacionados

Back to top button