InternacionalMundo

Sin restablecimiento de relaciones diplomáticas entre México y Ecuador

Canciller Alicia Bárcena exige disculpa pública y condiciones para normalizar relaciones

La Secretaria de Relaciones Exteriores de México, Alicia Bárcena, ha reiterado que actualmente no existe posibilidad de restablecer las relaciones diplomáticas con Ecuador. La canciller subrayó que para avanzar en este proceso, Ecuador debe ofrecer una disculpa pública a México por la violación cometida en su embajada en Quito. Además, insistió en la restauración de la embajadora Raquel Serur, quien fue declarada persona non grata, y la entrega de Jorge Glas, cuya sustracción violenta México considera una afrenta.

Hubo una sustracción violenta de alguien a quien le habíamos otorgado asilo. El país que da asilo, en este caso México, tiene derecho de decidir si quiere otorgar o no asilo, en este caso político,” declaró Bárcena a la prensa tras su nombramiento como secretaria de Medio Ambiente en el próximo sexenio.

Para asegurar la protección consular de los más de 3,000 mexicanos en Ecuador, la Secretaría de Relaciones Exteriores ha dispuesto el apoyo a través de la representación suiza en el país andino.

"
"

En una reciente entrevista con la revista The New Yorker, el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, causó controversia al calificar al presidente colombiano Gustavo Petro de “snob izquierdista,” al salvadoreño Nayib Bukele como “arrogante” y al argentino Javier Milei como “lleno de sí mismo.” La canciller ecuatoriana, Gabriela Sommerfeld, afirmó que el artículo buscaba “causar daño” al Ejecutivo. Además, Sommerfeld aseguró haber contactado a los gobiernos involucrados para ofrecer explicaciones y minimizar las repercusiones diplomáticas de las declaraciones del presidente Noboa.

Artículos Relacionados

Back to top button