MundoPolítica

México intercede en juicio antiinmigrante en Estados Unidos

La tarde de este jueves, México presentó un escrito de amicus curiae en la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito de Estados Unidos, en el juicio entre el Gobierno de Estados Unidos y el estado de Texas sobre la ley antiinmigrantes SB4.

La canciller Alicia Bárcena destacó que México busca respeto a los derechos humanos frente a la discriminación y xenofobia, al presentar sus argumentos en contra de la Ley SB4.

El documento consta de cinco puntos fundamentales. En primer lugar, señala el riesgo de acoso, detención, expulsión y criminalización indebida de personas mexicanas por su “apariencia latina”. En segundo lugar, destaca el ambiente de incertidumbre, temor y vulnerabilidad que genera la ley.

"
"

El tercer punto enfatiza que la SB4 contraviene la exclusividad federal en la regulación migratoria. En cuarto lugar, señala la violación del derecho soberano de México para decidir sus políticas migratorias. Por último, menciona el impacto negativo en el diálogo bilateral y el comercio entre ambos países.

Aunque México no es parte del litigio, su intervención como amicus curiae busca informar a los jueces sobre el impacto de la ley en la comunidad mexicana y en las relaciones bilaterales con Estados Unidos.

Artículos Relacionados

Back to top button