Dependencias de gobierno atienden favorablemente quejas de Derechos Humanos

Más de mil quejas en contra de servidores públicos han sido recepcionadas en la Comisión Estatal de Derechos Humanos de enero a la fecha. De estas el 80 por ciento están resueltas y un 20 por ciento están en proceso.
La presidenta del organismo, Omega Ponce Palomeque, señaló que en temas educativos las quejas se han solucionado sin llegar a una queja formal debido a que son temas de cuotas escolares, estas tuvieron un incremento en este mes hacia la Secretaría de Educación.
“Seguimos trabajando y atendiendo a las personas que acuden con nosotros, somos un organismo que buscamos que las victimas tengan toda la justicia y con ello también la confianza de las víctimas. Estamos trabajando en la atención y hemos tenido mucha apertura de los funcionarios del Gobierno del Estado para atenderlas y sobre todo solventarlas y corregirlas”.
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Dijo que se han recibido en la Comisión Estatal de Derechos Humanos un total de mil 133 quejas, hasta ahora se han cumplido 19 recomendaciones y dos están en cumplimiento. Las instituciones que este mes registraron un incremento fueron las de seguridad y la Secretaría de Educación de Quintana Roo.
“Estamos trabajando, hay instituciones que atienden el llamado y no hay necesidad de llegar a una recomendación, se concilia y eso ayuda mucho. Cuando llegamos a un tema de recomendación se debe a que hay delitos y requieren de una investigación por parte de la Comisión, estamos en el acompañamiento de las víctimas y debo reconocer el trabajo coordinado entre las instituciones de seguridad, y atención a víctimas del estado”.
Explicó que están dando atención a todas las quejas y denuncias, además de atender temas y expedientes anteriores en donde se tiene un avance y solo un rezago del 1.1 por ciento. Cabe señalar que la primera recomendación emitida en este 2024 fue al municipio de Solidaridad, en donde ya se cumplió a favor de la víctima.
“En el periodo que he estado al frente de la Comisión hemos atendido a todos y brindado el apoyo para garantizar sus derechos. Como institución estamos para servir y también hemos encontrado un trabajo coordinado y abierto con las instituciones de Gobierno”.
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Según la funcionaria hasta ahora la Fiscalía General del Estado ha recibido 279 quejas, en segundo lugar la Secretaría de Educación con temas de inconformidades atendidas en este mes resolviéndose como tramites, y en el tercer lugar la Secretaría de Seguridad Ciudadana. Los municipios que han registrado el mayor número de quejas en la zona norte son Benito Juárez y Solidaridad, mientras que, en la zona sur, el municipio de Othón P. Blanco, siendo la capital y Benito Juárez los que reportan un promedio de 470 quejas.