Mundo

Fuerte incendio arrasa con 2 mil hectáreas de Parque de la Patagonia Argentina

Un incendio forestal ha estado afectando al Parque Nacional Los Alerces y la provincia de Chubut desde el día 25, un área que ha sido designada como Patrimonio de la Unesco desde 2017.

Fuentes oficiales de la intendencia del parque y responsables de las labores de extinción del fuego informaron a EFE que hasta el momento se han consumido 2 mil 300 hectáreas.

Las condiciones meteorológicas actuales, marcadas por fuertes rachas de viento y elevadas temperaturas, representan un desafío para los equipos de extinción del fuego, interrumpiendo de manera intermitente sus esfuerzos en la zona.

Según Andrés Bosch, director de operaciones del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, el 70% de las áreas afectadas se encuentran dentro del espacio protegido del parque.

El sector afectado por el incendio, en su mayoría, está compuesto por vegetación andina de transición. Alrededor de 250 efectivos federales, provenientes de la administración de parques nacionales, la provincia de Chubut y la provincia de Córdoba, están trabajando para controlar las llamas en los siete sectores afectados.

Además, se han desplegado seis medios aéreos, incluyendo dos aviones hidrantes y tres helicópteros, con la incorporación de un avión anfibio prevista para esta tarde.

Las dificultades meteorológicas se suman a la topografía accidentada del terreno, ya que el incendio se desarrolla en la ladera de una montaña, y a la persistente sequía que afecta al Parque Nacional Los Alerces, donde apenas ha llovido en enero y las temperaturas han sido muy elevadas.

Las autoridades han confirmado que el incendio comenzó en dos focos diferentes, cuyo origen está siendo investigado por la Justicia, ya que se sospecha que pudo ser intencionado.

El lunes, el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, atribuyó la responsabilidad a miembros del grupo Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), alegando que son “delincuentes que tienen un negocio inmobiliario y que hacen estas cosas”.

TE PUEDE INTERESAR: AMLO critica cobro en Argentina por manifestarse con llegada de Milei 

Ubicado en la provincia de Chubut, a unos 2 mil kilómetros de Buenos Aires, el Parque Nacional Los Alerces abarca una superficie de 259 mil 822 hectáreas, siendo el quinto parque más extenso en Argentina.

En 2017, fue declarado Patrimonio Mundial de la Unesco, principalmente por albergar el Alerzal Milenario, una selva con ejemplares de alerce que pueden vivir entre 3 mil y 4 mil años y alcanzar más de 70 metros de altura.

A pesar del incendio, los servicios turísticos del parque permanecen habilitados, aunque las autoridades aconsejan transitar con “extrema precaución” en el tramo de la ruta provincial 71 que atraviesa Los Alerces.

Artículos Relacionados

Back to top button