Analizan implementación de la “Ley de menstruación digna” en escuelas públicas
Chetumal 21 de noviembre.- Desde la Secretaría de Educación en Quintana Roo (SEQ) se analiza la posibilidad presupuestal de implementar la “Ley de Menstruación Digna” en las escuelas públicas del estado, ya que de acuerdo a Carlos Gorocica Moreno, titular de Educación, ya existe la obligación de proporcionar toallas sanitarias a las alumnas.
Aunque reconoció que actualmente no hay una preparación presupuestal ni un programa establecido para esta iniciativa, se plantea la coordinación con otras dependencias para llevarla a cabo.
La “Ley de Menstruación Digna” fue aprobada por unanimidad en el Congreso el pasado 8 de noviembre. Esta ley reforma los artículos 15, 16, 70 y 105 de la Ley de Educación del Estado de Quintana Roo con el objetivo de ampliar los programas de educación menstrual en las escuelas. Esto incluye información sobre el ciclo menstrual, enfermedades relacionadas, normalización del lenguaje, prácticas saludables, variedad en el uso de productos, implicaciones de la pobreza menstrual, y más.
La ley también establece la obligación para las escuelas públicas de proporcionar o dotar de toallas sanitarias a las alumnas. Sin embargo, Gorocica menciona que se deben revisar las condiciones presupuestales, ya que actualmente las escuelas no están preparadas y no existe un programa al respecto. La falta de un programa implica la necesidad de coordinación con otras dependencias para su implementación, especialmente considerando que hay más de mil 800 escuelas públicas en el estado.
El titular de Educación enfatizó la importancia de encontrar mecanismos y la participación de otras dependencias para asegurar la viabilidad de este programa, considerando la cantidad de escuelas y la necesidad de garantizar la permanencia de los insumos. También destaca la posibilidad de trabajar con la iniciativa privada para abordar este desafío presupuestario.
Esta problemática surge en un contexto donde las cifras del Consejo Nacional de Evaluación (Coneval) en la Política de Desarrollo Social revelan que 4 de cada 10 mujeres en México enfrentan algún nivel de pobreza, teniendo dificultades para acceder a productos de gestión menstrual. La implementación de la “Ley de Menstruación Digna” no solo aborda la necesidad de educación menstrual, sino que también busca garantizar el acceso a productos de higiene en las escuelas, reconociendo la relevancia de este tema para la igualdad de oportunidades educativas.