Mundo

Habitantes de islandia son desalojados por erupción volcánica 

La ciudad de Grindavik en Islandia, que alberga alrededor de 4 mil habitantes, fue evacuada debido al temor de una posible erupción volcánica después de una serie de fuertes terremotos en la península de Reykjanes. El país declaró el estado de emergencia tras los sismos, que podrían preceder a una erupción volcánica cerca de Sundhnjukagigar, a unos 3 kilómetros al norte de Grindavik.

Inicialmente, los servicios meteorológicos islandeses indicaron que la erupción probablemente ocurriría en varios días. Sin embargo, la actividad sísmica se acercó a la superficie, y el magma empezó a ascender verticalmente hacia la corteza terrestre entre Sundhnjukagigar y Grindavik, sugiriendo una posible erupción antes de lo previsto.

En marzo de 2021, agosto de 2022 y julio de 2023, se registraron tres erupciones cerca de Fagradalsfjall, en la península de Reykjanes, todas lejos de zonas pobladas. Grindavik, situada a unos 40 kilómetros al suroeste de la capital Reikiavik, está cerca del famoso balneario geotérmico Blue Lagoon, que cerró temporalmente como medida de precaución.

La ciudad también se encuentra cerca de la central geotérmica de Svartsengi, principal proveedor de electricidad y agua para los habitantes de la península de Reykjanes. Los servicios meteorológicos de Islandia informaron de 500 terremotos en la región en un período de 12 horas, con 14 de ellos con una magnitud superior a 4.

Islandia, con 33 sistemas volcánicos activos, se encuentra sobre la dorsal mesoatlántica, una grieta en el fondo oceánico que separa las placas tectónicas euroasiática y norteamericana.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button