IBANQROO Y PROFEPA alistan protocolo de actuación para fortalecer la coordinación en rescate de fauna silvestres en Quintana Roo
Autoridades estatales y federales fortalecen la coordinación para atender reportes de fauna silvestre en Quintana Roo y promover una convivencia responsable.

Ante el crecimiento acelerado de las zonas urbanas y el aumento en los encuentros entre personas y fauna silvestre, el Instituto de Biodiversidad y Áreas Naturales Protegidas de Quintana Roo (IBANQROO) trabaja de manera coordinada con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) para fortalecer la atención y rescate de animales silvestres en todo el estado.
En entrevista, el director de IBANQROO, Javier Carballar, explicó que Quintana Roo es uno de los estados con mayor cobertura forestal del país y alberga alrededor de 13 ecosistemas distintos, lo que representa un importante reto para la conservación y atención de la biodiversidad.
Señaló que, debido al crecimiento poblacional y al desarrollo urbano, cada vez son más frecuentes los reportes ciudadanos relacionados con fauna silvestre, principalmente cocodrilos, serpientes, monos y otros animales que aparecen en zonas habitadas.
“Somos el estado más joven del país y uno de los que más crece. Mucha gente llega de otros estados y desconoce cómo convivir con estos ecosistemas. Hay personas que ven un cocodrilo y piensan que no debería estar ahí, cuando en realidad es su hábitat natural”, comentó.
El funcionario detalló que actualmente se trabaja en un protocolo conjunto con PROFEPA y los municipios para mejorar la atención de reportes y rescates de fauna silvestre. Este esquema contempla la participación de direcciones municipales de ecología, Protección Civil, bomberos y corporaciones policiacas.
Además, indicó que ya se han realizado capacitaciones y entrega de kits especializados para que el personal municipal pueda atender adecuadamente este tipo de situaciones.
“Ya hemos dado cursos, capacitaciones e incluso conseguido recursos para equipar a los municipios. La idea es que esto sea permanente, porque cada tres años cambian las autoridades y la capacitación debe mantenerse constante”, explicó.
Carballar señaló que el número de reportes recibidos varía constantemente, ya que no todas las llamadas corresponden a rescates, sino también a orientación ciudadana. Explicó que muchas veces las personas reportan animales simplemente por encontrarlos en cuerpos de agua o áreas naturales cercanas a sus viviendas.
“No todas las llamadas son emergencias. Muchas veces la gente reporta un cocodrilo nadando en la laguna frente a su casa y eso es normal, porque es su entorno natural. Lo importante es aprender a coexistir y evitar poner en riesgo tanto a las personas como a los animales”, expresó.
El director de IBANQROO destacó que la coordinación se canaliza principalmente a través del número de emergencias 911, donde ya existen protocolos específicos para atender reportes relacionados con fauna silvestre y canalizarlos a las autoridades correspondientes.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
Asimismo, reconoció que uno de los principales desafíos es fomentar la educación ambiental y transmitir conocimiento a la ciudadanía para generar una convivencia responsable con la biodiversidad del estado.
Finalmente, reiteró que Quintana Roo enfrenta el reto de proteger sus ecosistemas mientras continúa el crecimiento urbano y turístico, por lo que hizo un llamado a la población a reportar cualquier situación relacionada con fauna silvestre a través del 911 y evitar actuar por cuenta propia.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:



