Carne Chinameca: una delicia veracruzana con más de 500 años de historia
La carne de Chinameca o simplemente carne chinameca es una carne de cerdo de un rojo o naranja intensos, que adquiere este característico color de los ingredientes y especias que se utilicen para elaborarla, esta solía prepararse exclusivamente en el municipio de Chinameca, Veracruz.
Esta solo se podía encontrar en los mercados de Chinameca, Coatzacoalcos y Minatitlán, ciudades del sur, sin embargo, debido a su popularidad, ahora ya se prepara en diversas regiones de México y es común encontrarla en los mercados mexicanos junto con la cecina de Yecapixtla, la longaniza y diversos quesos de producción artesanal, incluso llegó a exportarse a otros países.
Entre los fabricantes más antiguos de este manjar tradicional se dice que la receta de carne chinameca es milenaria y que esta fue probada por Hernán Cortés a su paso por el Estado durante la conquista, no se sabe muy bien como es que esta fue descubierta, pero sí se sabe cómo prepararla de la misma forma en la que ha ido pasando de generación en generación.
¿Cómo preparan la carne chinameca?
Se lava bien la carne de cerdo para luego filetearla en cortes largos y delgados, se mete en un preparado de achiote y de otras especias, según quién lo prepare, y se deja reposar por varias horas, para que absorba el sabor y adquiera su característico color, por último se deja desecar en los tapancos o fogones de la cocina, para orearse y que agarre un sabor fresco.
¿Cómo se cocina este plato típico mexicano?
Para consumirse tan solo es necesario freírla en un comal o sartén con un chorrito de aceite o asarla al carbón en una parrilla casera, esta se suele acompañar con tortillas, arroz blanco y frijoles refritos.
Los veracruzanos utilizan esta carne para casi todos sus platillos tradicionales, como memelas, picadas, tacos, empanadas, caldos, frijoles, pambazos, etc., todo lo que se imaginen puede llevar esta carne muy versátil.
La carne Chinameca es una de las carnes más famosas en México, es muy parecida a la cecina enchilada o a la carne enchilada, es todo un manjar que ha cautivado a propios y extraños, su intenso color, su aroma y su sabor hacen que quieras comer más de un taco de esta deliciosa carne.
Durante mucho tiempo el consumo de carne de cerdo en México estuvo muy estigmatizado, pero con el paso de los años y el acceso a información, poco a poco se ha ido incrementado la cantidad consumida en el país, el Gobierno de México informó que en enero de 2022 el consumo de carne de cerdo creció 18% con respecto al mismo mes pero de 2021.
La carne Chinameca o carne de Chinameca es carne del lomo de cerdo cortada en bisteces delgados, se unta con un adobo de achiote, chile guajillo, sal, ajo, vinagre y otras especias, se deja reposar, se orea y después se ahúma, ese marinado es el que provoca el intenso color rojo.
¿Cuánto dura la carne de Chinameca?
Existen dos tipos de carne Chinameca, la original y la “imitación”; la carne Chinameca original y bien hecha no se unta con el adobo, se marina, esto hace que siempre esté jugosa, incluso puede durar hasta 3 meses congelada y no perderá su suavidad y jugosidad; la carne Chinameca de “imitación” se unta y se debe comer inmediatamente después de freír o asar porque de lo contrarío se hará dura y seca.
Te puede interesar: