Si los niños se aburren en casa, ¡invítalos a cocinar contigo en este Día del Niño! Involucrarlos en actividades culinarias no solo los mantendrá ocupados, sino que les abrirá un mundo de nuevas experiencias.
Concretamente, cocinar en familia aporta a los peques muchos beneficios: descubren nuevas texturas y sabores, mejoran sus habilidades motoras, desarrollan la comunicación y la creatividad, así como también mejoran la confianza en ellos mismos. Además, la cocina puede proporcionarles mucha diversión y disciplina sin dejar de despertar su curiosidad mientras descubren el valor del trabajo en equipo.
Ten por seguro que si no se convierten en grandes chefs o amantes de la cocina, aprenderán muchas cosas que mantendrán por siempre como hermosos recuerdos de la infancia. Por todo lo anterior, en Recetagratis compartiremos contigo 10 recetas para hacer con niños muy fáciles y súper divertidas.
Mini pizzas con pan de molde
Qué idea tan práctica y sabrosa, ¡pizza con pan de molde! Esta receta fácil para niños, resulta ideal para iniciar a los pequeños en el mundo culinario. ¿Lo mejor de todo? Ellos pueden añadir los ingredientes extras que se les antojen, transformando esta pizza en un producto de su creatividad.
Ingredientes
- 2 rebanadas de pan de molde
- 1 vaso pequeño de tomate frito (salsa)
- 50 gramos de queso mozzarella
- 3 unidades de filete de anchoa (opcional)
- 1 cucharada sopera de jamón en cuadritos
- 1 cucharada sopera de bacon en cuadritos
- 1 pizca de especias al gusto (albahaca, orégano u otras)
Preparación
- Precalienta el horno a 180 ºC.
- Cubre una bandeja con papel de horno.
- Deja que los niños acomoden sobre la bandeja las rebanadas de pan de molde. Indícales que dejen espacio entre ellas, aproximadamente 5 centímetros. ¡Todo listo para el ensamblaje!
- Unta cada rebanada con la salsa, empleando una espátula o brocha de cocina. Si lo prefieres, puedes cambiar la salsa de tomate frito por salsa de tomate casera.
- Agrega una capa fina de queso mozarrella.
- Ya tienes las bases de las mini pizzas, ahora agrega los ingredientes complementarios: jamón, bacon y anchoas. Si prefieres otros sabores, puedes cambiar estos ingredientes por aquellos que te gusten más.
- Añade más queso sobre las mini pizzas.
- Finaliza el montaje espolvoreando las especias sobre ellas. Estos aperitivos tienen pimienta y hierbas provenzales, pero puedes sustituirlas por orégano y/o albahaca.
- Introduce las mini pizzas al horno ya precalentado. Esto te toca a ti: caliéntalas durante 10 minutos hasta derretir el queso.
- Corta las rebanadas de pizza. Puedes darle la forma tradicional de pizza o una forma original con corta galletas.
Espaguetis de colores
¿Quién dijo que con la comida no se juega? Se juega, se come y… ¡se pinta! Si quieres comprobarlo, prepara esta receta para que hagan los niños de espaguetis de colores. Eso sí, aclárales antes que no todas las pinturas se pueden comer.
Ingredientes
- 150 g de espaguetis
- 12 salchichas pequeñas
- 1 chorro de aceite
- 1 cda sopera de mantequilla
- 25 gotas de colorante alimenticio azul (para repostería)
- 15 gotas de colorante alimenticio rojo (para repostería)
- Queso rallado o queso para fundir
Preparación
- Cocina la pasta como de costumbre. Opcionalmente, puedes agregar al agua hojas de albahaca u orégano.
- Una vez que esté al dente, agrega un chorrito de aceite en la cazuela y remueve (así no se pegarán).
- Cuela los espaguetis y dales un baño rápido debajo del grifo y con abundante agua.
- Divide la pasta en dos partes y resérvalas en bolsas plásticas. En este caso pintaremos en dos colores, pero puedes dividir la pasta en todos los colores que quieras agregar.
- A partir de aquí, ya puedes trabajar con los niños. Para la pasta azul, agreguen en una de las bolsas: un par de cucharadas de agua y 20 gotas de colorante azul. Mientras que para la pasta violeta, viertan en la otra bolsa: un par de cucharadas de agua, 15 gotas de colorante rojo y 5 de colorante azul.
- Cierren muy bien las bolsas y agiten. Aunque al principio queden partes disparejas o blancas, poco a poco verás como los espaguetis se tiñen por completo.
- Agrega mantequilla, queso rallado o queso para fundir.
- Corta las salchichas en forma de tentáculos de pulpos. Si consideras que los niños están en edad de usar un cuchillo (poco filoso), puedes dejarlos que te ayuden. Corten cada mini salchicha a partir de la mitad hacia abajo y de forma vertical, en ocho partes o tentáculos.
- Calienta un chorrito de aceite en una sartén. Deposita los pulpos de salchicha allí y, si te parece bien, deja que los niños los remuevan mientras tú supervisas. Ya verán como los pulpos se cocinan mientras abren sus tentáculos.
- Sirve la pasta. Deja que los peques dispongan sus platos como les apetezca.
Pizza de sandía
Si no encuentras la manera de crearles gusto a los peques por las frutas, prepara esta sabrosa, original y nutritiva pizza de sandía. Ya verás, disfrutarán muchísimo armar este rompecabezas frutal, al igual que degustarlo. Además, esta es una excelente receta para hacer con niños en clase, pues no necesita cocinarse ni refrigerarse por largo tiempo.
Ingredientes
- 1 mango
- ½ sandía
- 1 nectarina
- 1 kiwi
- 1 cda sopera de moras
Preparación
- Lava las frutas, escúrrelas muy bien y reserva.
- Pela las frutas y córtalas. El kiwi en rodajas, el mango en cuñas imitando el queso y la nectarina en trozos irregulares. Las moras se quedan enteras. Reserva todo por separado.
- Corta una rodaja plana de sandía. El grosor debe ser de 1 o 2 centímetros. Si tiene semillas, retíralas. Después, pica la rodaja, en parte iguales como si dividieras una pizza. Déjala en un plato llano grande o en una tabla de madera redonda.
- Dispón sobre la mesa todas las piezas de frutas reservadas. Al ensamblar, indícales a los niños que primero deben colocar el mango, luego el kiwi, seguido de la nectarina y por último las moras. Para el toque final, pueden añadir sobre la pizza queso fresco o cereales. Una vez listas, ¡todos a degustar!
Si, además de las frutas, quieres que los niños le cojan el gusto a las verduras, te invitamos a visitar nuestros artículos 40 recetas con calabacín para niños y 40 recetas con berenjenas fáciles para niños.
Sushi para niños
¿Un sándwich americano con apariencia de platillo japonés?, ¡qué divertido! A grandes y chicos les fascinará el sabor clásico de la crema de cacahuetes y la mermelada de fresas, en forma de un divertido y fácil roll de sushi para niños. ¿Y qué será lo mejor? Prepararlo y degustarlo en equipo.
Ingredientes
- 3 rebanadas de pan de molde
- 1 tarro de mantequilla de maní o crema de cacahuete
- 1 tarro de mermelada de fresa
- Sirope de fresa (opcional)
Preparación
- Trabaja las rebanadas de pan de molde. Junto a los niños, aplánalas y extiéndelas, empleando un rodillo. Deben quedar bien planas y compactas.
- Unta las rebanadas de pan con mantequilla de maní. Deja que los peque sean generosos con la mantequilla, pero repártela uniformemente. Si te animas, también puedes preparar crema de cacahuete casera, ¡te encantará!
- Agrega una capa de mermelada de fresas. También puedes combinar la crema de cacahuete con chocolate, nutella, mermelada de durazno, moras u otras. ¿Quieres preparar tu propia mermelada?, aquí tienes la receta de mermelada de fresa casera.
- Enrolla las rebanadas untadas (forma rollos de pan). Indícales a los peques que lo hagan poco a poco, de lo contrario, pueden romperse. Apriétalos bien y refrigéralos durante 10 minutos antes de servirlos.
- Saca de la nevera los rollos de pan y córtalos. Antes de emplatar este aperitivo dulce, corta las piezas de sushi de un tamaño más o menos grueso. Dales algunas indicaciones a los niños para evitar que se corten o hazlo tú.
- Sirve el sushi bañado en sirope de fresas. Y para cerrar con broche de oro, disfruta con palillos chinos, ¡será divertidísimo!
Consejo: Usa mantequilla de maní o crema de cacahuete lisa y sin trozos.
Brochetas de fruta con gelatina
Con esta preparación finalizamos nuestra lista de recetas para hacer con niños en casa. Cuando prepares estas brochetas de frutas con gelatina ricas, saludables y divertidas, los niños comenzarán a amar las frutas. Esta combinación de gelatina y frutas resultará irresistible para los más pequeños.
Ingredientes
- Palillos de madera para brochetas
- 2 tazas de fresa
- ½ piña
- 3 mangos
- 3 tazas de agua (720 ml)
- ½ sobre de gelatina de uva (en polvo)
- ½ sobre de gelatina de limón (en polvo)
- ½ sobre de gelatina de uva (en polvo)
Preparación
- Prepara las gelatinas de los tres sabores y reserva en la nevera. Si te parece adecuado, puedes involucrar a los niños en esta parte de la receta, indícales cómo se hace. Recuerda, emplea preferiblemente un envase cuadrado, ancho y medio profundo para que luego puedas recortar más fácilmente la gelatina.
- Lava las frutas, pélalas y córtalas en cubos (aproximadamente de 2x1cm o 2×2 cm) o rebánalas (puedes dejar las fresas enteras). También puedes cortar las frutas empleando corta galletas con formas. Sea cual sea tu elección, al final, reserva cada fruta por separado.
- Desmolda la gelatina y córtala en cubitos o formas. Reserva las piezas por color.
- Prepara la mesa de trabajo junto con los niños. Coloca todos los ingredientes y utensilios necesarios sobre el espacio de trabajo.
- Ensambla las brochetas como más gustes. Prueba combinando formas, colores y tamaños.
- Si quieres, puedes impregnar las brochetas con chocolate fundido y virutas de chocolate (también sirve coco rallado).
Consejo: Si te antoja, emplea otras frutas y otros sabores de gelatina.
Si te ha gustado el artículo 10 recetas para hacer con niños, te sugerimos que entres en nuestra categoría de Trucos y técnicas.
Te puede interesar: