Cancunenses alistan la cena navideña, prevén que este año será más caro
Saraí Reyes
Con el inicio oficial del “Guadalupe Reyes” los cancunenses ya están planeando sus posadas navideñas y de año nuevo y aunque es una temporada de júbilo y gozo la cartera no lo disfruta tanto, debido a que los precios de los productos registran un aumento significativo, pero entre los platillos tradicionales y con mayor demanda está el pavo, la pierna o el lomo de cerdo, así como los romeritos y el bacalao.
Y es cabe señalar que para los platillos muy elaborados y con preparado especial, las familias optan por los servicios que se ofrecen, sobre todo vía redes sociales, que, desde hace algunas semanas abundan en cuanto a la promoción.
Se pudo consultar que los precios de los platillos elaborados con el tradicional pavo, es de 350 a 400 pesos por kilo y de 500 pesos en adelante solo horneado y con algunas guarniciones.
En el caso del lomo este platillo va desde 350 pesos por kilo al vino blanco, a la mostaza o relleno de carne y frutos, mientras que la pierna de cerdo alcanza un precio promedio de 350 a 400 pesos también por kilo, dependiendo el tipo de preparado.
Lo anterior, sin contar con el costo para las familias en la preparación de alguna pasta, además, faltaría agregar alguna ensalada, o postre.
“Los precios de los productos para preparar la cena están muy elevados, estamos estimando que nos va a costar por lo menos mil 500 a 2 mil pesos la cena de navidad en nuestro caso que somo solo cinco integrantes de la familia, estamos buscando precios económicos para comprar los productos, pero si estamos viendo que todo está muy caro”, refirió Susana, madre de familia en Cancún.
También cabe señalar que el precio del pavo congelado, el insumo tradicional de estas fiestas rondaba los 750 pesos, para este año el precio en algunos casos supera los mil pesos. Por kilo, se vendía el año pasado hasta en 100 pesos, para este año se oferta en algunos supermercados hasta en 160 por kilogramo. Aunque aún en algunos lugares el precio aún se cotizó en los 125 pesos por kilo.
En tanto que el kilo de carne de res alcanza los 200 pesos y si de cotes finos se trata, estos pueden alcanzar hasta los 350 pesos por kilo.
Aunado a ello, para acompañar la cena navideña, no podía faltar las bebidas, en donde los precios varios del tipo de bebidas y cantidad, sin embargo, los cancunenses buscan los mejores precios para poder pasar el año en convivencia familiar.