Quintana Roo
Tendencia

Nivel Medio Superior, mantiene activo protocolos de acoso escolar y seguridad en todos los planteles

La Secretaría de Educación del Nivel Medio Superior de Quintana Roo mantiene activo sus protocolos para prevenir el acoso escolar y cualquier acto de violencia hacia las mujeres y hombres en la entidad, por lo que el Colegio de Bachilleres capacita a su personal para identificar casos de acoso y abuso, además de establecer la capacitación con alumnos para que en caso de que algún profesor cometa este delito pueda ser denunciado, así lo reveló Jorge Carlos Aguilar Rodríguez, director del Colegio de Bachilleres.

“En el tema que atendemos con los protocolos de acoso sexual de preguntas, llamadas y mensajes, se revisan los casos y tener contundencia. No tenemos reportes en este mes y medio, hay casos que habían quedado y que sigues sus procesos tanto administrativos como jurídicos de años anteriores, cuando se detecta un tema de un supuesto, nosotros tomamos acciones inmediatas de forma interna y revisar. Hasta ahora no tenemos separación de cargos, el tema de los jóvenes y niñas es importante para la gobernadora y para nosotros, y lo que tengamos que hacer para orientación y trabajo social se trabaja en ello para cuando se suscite un caso se tengan las acciones inmediatas”, Jorge Carlos Aguilar Rodríguez, director del Colegio de Bachilleres.

Explicó que si algún caso se judicializa o en su caso se determina que hay responsabilidad por parte de un maestro se finca la responsabilidad, y si es entre alumnos se tiene que seguir el reglamento pues al tratarse incluso de menores de edad tienen que intervenir los padres de familia, “nosotros tenemos programas y proyectos para estos casos y también para nosotros es importante la participación de los padres de familia”.

Por otra parte, el director del Conalep en Chetumal, Adrián León, aclaró que los protocolos de seguridad se mantienen al interior del plantel y exhortó a los padres de familia a respetarlos, además descartó que haya jóvenes que se retuvieron al interior del plantel, sino que por protocolos no se pueden retirar hasta que cumplan sus jornadas de horarios escolares, pues si deciden retirarse debe ser el tutor quien acuda hasta la dirección para realizar el permiso.

“Tenemos que seguir los protocolos y en estos casos los alumnos desesperan que se quieren ir, pero es nuestra responsabilidad mantenerlos en el aula hasta que su padre de familia acuda para llevárselo, de lo contrario si el maestro llega a faltar no se pueden retirar porque es responsabilidad aun de nosotros como profesores la salida anticipada”.

Descartó que haya existido algún conato de empujones, sino que los alumnos comenzaron a pedir ayuda en broma a quienes pasaban por la banqueta.

Algunos padres de familia si acudieron por ellos, pero son protocolos de seguridad que están establecidos desde la Secretaría de Educación por la seguridad de ellos.

Jair Negrete

Periodista con 13 años de trayectoria en diferentes medios de comunicación como prensa escrita, radio, cine, televisión e internet; con experiencia en temas de política, religión, salud, educación y derechos humanos

Artículos Relacionados

Back to top button