EstadosQuintana Roo
Tendencia

IFEQROO proyecta incremento del 10% en presupuesto para 2026 con prioridad en zona norte y crecimiento de matrícula escolar

Se realizan reuniones de trabajo para captar todas las solicitudes de necesidades y determinar los presupuestos

En el marco del periodo de planeación presupuestal para el próximo año, el Instituto de Infraestructura Física Educativa de Quintana Roo (IFEQROO), trabaja en estrecha coordinación con la Secretaría de Educación del estado para definir las necesidades prioritarias en infraestructura educativa, basándose principalmente en la matrícula escolar proyectada para 2026, de acuerdo con Aldo Andrés Castro Jiménez, titular de Ifeqroo.

Hasta ahora en las reuniones de trabajo se tiene un avance en la construcción de aulas, trabajo que se evalúa y que ha llevado a necesitar un incremento del 10 por ciento en el presupuesto comparado con el año pasado. Durante el presente año 2025, el IFEQROO ha contado con un presupuesto de 600 millones de pesos, distribuidos en distintos fondos, los cuales han sido aplicados en proyectos de construcción, ampliación y rehabilitación de planteles educativos en todo el estado.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

“El presupuesto se programa en función del crecimiento de la matrícula. Es decir, cuántos estudiantes se inscriben y en qué zonas se requiere mayor cobertura. Actualmente estamos en ese proceso de planeación junto con la Secretaría de Educación”, explicó el titular del IFEQROO.

Destacó que la atención principal estará centrada en la creación de nuevos espacios educativos y ampliaciones de infraestructura existente, principalmente en la zona norte del estado, donde se concentra el mayor crecimiento poblacional y, por ende, la mayor demanda de espacios escolares.

“Sin duda alguna, la zona norte será la más atendida. Es ahí donde se registra el mayor número de estudiantes y donde se requieren más planteles, aulas y servicios”, aseguró.

Durante el presente año 2025, el IFEQROO ha contado con un presupuesto de 600 millones de pesos, distribuidos en distintos fondos, los cuales han sido aplicados en proyectos de construcción, ampliación y rehabilitación de planteles educativos en todo el estado.

Entre los trabajos realizados destacan las rehabilitaciones de sistemas eléctricos y la instalación de transformadores en diversas escuelas que presentaban fallas o insuficiencias en su infraestructura eléctrica. “Seguimos trabajando en este tema, es parte de las acciones fundamentales para garantizar la seguridad y funcionalidad de las escuelas. Estamos atendiendo las últimas ampliaciones, y también se contempla continuar con la construcción de algunos salones adicionales”, detalló.

El director del IFEQROO subrayó la importancia de planificar con anticipación para que, una vez asignado el presupuesto estatal y federal, se pueda comenzar a ejecutar obra en tiempo y forma, evitando rezagos en el inicio del ciclo escolar 2026.

Además, mencionó que se busca optimizar el uso de los recursos públicos mediante una distribución estratégica basada en datos actualizados sobre matrícula, demanda por zona geográfica y condiciones actuales de la infraestructura existente.

“Trabajamos con responsabilidad y visión de futuro. Lo más importante es que nuestras niñas, niños y jóvenes cuenten con espacios seguros, dignos y funcionales para su desarrollo educativo”, concluyó Aldo Andrés Castro Jiménez.

El IFEQROO continúa sus labores de diagnóstico, planificación y ejecución de obra como parte del compromiso del Gobierno del Estado de garantizar el acceso a una educación de calidad en instalaciones adecuadas para todos los estudiantes de Quintana Roo.

Jair Negrete

Periodista con 13 años de trayectoria en diferentes medios de comunicación como prensa escrita, radio, cine, televisión e internet; con experiencia en temas de política, religión, salud, educación y derechos humanos

Artículos Relacionados

Back to top button