Se fortalece Maya Ka’aan como destino turístico
Las reservaciones han comenzado a registrarse para el periodo vacacional de invierno

El destino turístico Maya Ka’an, ubicado en la zona sur del estado, se consolida como una de las principales apuestas del Gobierno de Quintana Roo para el desarrollo económico con justicia social, gracias a las políticas públicas impulsadas por la gobernadora Mara Lezama Espinosa, orientadas a la prosperidad compartida y al turismo sostenible. Así lo dio a conocer Omar Gove, subsecretario de Turismo en la zona sur, quien destacó que Maya Ka’an ha mostrado un importante crecimiento y posicionamiento en el mercado turístico nacional e internacional. Muestra de ello es el incremento de más del 40 por ciento en la expectativa de reservaciones hacia los hoteles y actividades del destino para la próxima temporada de invierno, una cifra alentadora que podría alcanzar el 80 por ciento de ocupación antes de que inicie el periodo vacacional.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
“El impulso a Maya Ka’an no solo se refleja en la promoción del destino, sino también en el fortalecimiento de la calidad en los servicios turísticos, mediante programas de capacitación y acciones sociales que beneficien directamente a las comunidades locales”, señaló Gove.
Maya Ka’an es un destino que combina riqueza natural, cultura maya viva y experiencias ecoturísticas, con una infraestructura de hospedaje conformada por más de31 establecimientos, que representan el 2.4% del total estatal y que ofertan más de 334 habitaciones. Esta oferta hotelera se encuentra en constante mejora, en línea con las tendencias del turismo responsable y de bajo impacto ambiental.
El funcionario detalló que el crecimiento de Maya Ka’an no se limita únicamente al número de visitantes o habitaciones disponibles, sino que también se refleja en la dinamización económica de la región. Según datos del Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE), en el destino operan 140 establecimientos fijos, principalmente relacionados con servicios turísticos. De estos, el 74% se dedica a la preparación de alimentos, lo que permite una cadena de valor sólida que involucra a productores locales, cocineras tradicionales y pequeñas empresas.
“Estamos trabajando para que el turismo en Maya Ka’an no sea solo una visita, sino una experiencia transformadora tanto para el visitante como para las comunidades que habitan esta región. Esto incluye el fortalecimiento de la identidad cultural, el cuidado del medio ambiente y la generación de ingresos dignos para las familias”, añadió Gove.
La estrategia del Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Turismo y en coordinación con los gobiernos municipales y actores locales, se centra en hacer del turismo una herramienta real de desarrollo, con enfoque de equidad y sostenibilidad.
En ese sentido, el subsecretario reiteró que Maya Ka’an representa un modelo turístico alternativo, enfocado en preservar la riqueza ambiental y cultural, a la vez que promueve el empoderamiento económico de las comunidades mayas del sur del estado.
“Gracias a la visión de la gobernadora Mara Lezama, hoy Maya Ka’an es ejemplo de cómo el turismo puede construirse desde abajo, con la gente, generando bienestar para todos”, concluyó.







