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AMLO inaugura estación del Tren Maya en Chetumal.

El Presidente de México Andrés Manuel López Obrador en compañía de la presidenta electa Claudia Sheinbaum, y al gobernadora Mara Lezama, realizó la ceremonia de cierre de proyecto del Tren Maya en la Estación Chetumal y entrega de reconocimientos al personal de ingenieros constructores que llevaron a cabo obras históricas en el sureste mexicano. Ahí el Mandatario Federal agradeció al pueblo de México por la confianza a lo largo de este sexenio que encabezó y aseguró que México ha vivido la Transformación a favor de los más pobres.

“Este acto es muy importante porque aquí concluye prácticamente nuestra obra y tarea y ya en unas horas más, en dos días, o menos a entregar la encomiendo, el encargo de Presidente de México a la Presidenta Claudia Sheibaum, una extraordinaria mujer que será la primera mujer en la historia, en nuestro país y nuestra patria”.

Dijo que este proyecto no hubiera sido posible sin la confianza del pueblo, pues hoy se hace realidad que el tren recorra todo el sureste del país, y reiteró que el segundo piso de la transformación continuará gracias con Claudia Sheinbaum.

“Hechos no palabras, ya hemos hablado bastante y solo me resta agradecer a todos los que participaron en la construcción del tren maya, nada más recordar que no se había hecho una obra así en nuestro país, y es la más importante que se ha construido en el mundo en los últimos años. También recordar esta obra se financió con recursos de Presupuesto público y no se contrató deuda, está obra y acciones del bienestar en beneficio del pueblo se realizaron porque no se permitió la corrupción, se comprobó que hay que combatirla, sino que se ahorra y se liberan recursos para el desarrollo, y el dinero cuando hay corrupción va a otras manos. Por no permitirlo tuvimos ahorro y se incrementó la inversión pública, sin endeudamiento y sin aumentar impuestos”, reiteró.

López Obrador, señaló que cuando llegó a asumir el Gobierno de México en el 2018, se recaudaron tres billones de pesos, y el año pasado se logró recaudar más de cuatro billones de pesos, e incrementando a 417 billones de pesos.

“Este año vamos a estar cerca de los cinco billones en recaudación de impuestos, entre otras cosas, porque nos han ayudado todos los contribuyentes, no hay la duda que se pagan los impuestos, y que se conozca como las contribuciones se van a utilizar y manejar con honestidad, esa sensación hay en la mayoría de nuestro pueblo”.

Reveló que la toma de decisión en su gobierno llevó a realizar diversas reformar para evitar que los grandes contribuyentes quedan exentos de contribuciones, y estos pagaran sus impuestos al igual que todos los ciudadanos.

“En dos sexenios anteriores se condonaron 400 mil millones de pesos. ¿Cuánto se invirtió en el tren maya? 500 mil millones aproximadamente, en mil 554 kilómetros, se financió con la decisión de cancelar la condenación de impuestos a los influyentes, por eso es importante que no se permita la corrupción, tiene que haber austeridad, no grandes aparatos burocráticos, con funcionarios que ganan mucho colmados de atenciones y privilegios, no puede haber gobierno rico con pueblo pobre, la austeridad es un asunto de principios y permite que se ahorre y se destinen esos recursos del país, me da gusto que se inaugure esta obra en el último día del Gobierno”.

El presidente de México en la ceremonia reconoció a los ingenieros militares que participaron en la construcción de cada uno de los tramos del Tren Maya, y les hizo entrega de un reconocimiento, al mismo tiempo, agradeció a las empresas que participaron y a los directivos de estas empresas, así como a los ingenieros. Recalcó que en su gobierno se invirtió en el Sur-Sureste del país al ser olvidado por gobiernos anteriores.

“Chetumal estaba en el abandono, el sur, su municipio de Othón P. Blanco. El tren maya entre otros de sus propósitos es traer a quienes visitan Cancún hacia el sur, que se internen en las zonas arqueológicas llenas de historia y que no se ve en otras partes del mundo, todo lo que fue la civilización maya, necesitábamos traer el tren, que llegara aquí a Chetumal, había una especie de barrera, un muro, y ahora se llegará a esta región y tiene potencial turístico”.

La Estación en Chetumal fue entregada de manera formal a la empresa Grupo Aeroportuario, Ferroviario, de Servicios Auxiliares y Conexos Olmeca – Maya – Mexica, S.A. de C.V., para su administración y funcionamiento.

Durante la ceremonia, la gobernadora de Quintana Roo Mara Lezama, aseguró que pocas veces en la historia de México nacen hombres y mujeres con una voluntad inquebrantable de transformar la historia y con bases sólidas y principios morales, pues enfatizó que México se había convertido en el botín de algunos olvidándose del pueblo.

“Le decimos gracias porque luego de muchos años con hecho y no con palabras, ha demostrado el amor hacia la región sureste que es el estandarte de la transformación con prosperidad compartida, estas obras son el sello de un presidente humanista. Orgullosamente de un presidente nacido en el sureste, y nunca abandonó su origen y reconoció la importancia de la cultura maya, y les dio vida a las zonas arqueológicas con inversión históricas”.

La Mandataria Estatal, señaló que el presidente invirtió en zonas abandonadas y se transpira un mejor futuro para los quintanarroenses, y marcan la diferencia entre una forma de gobernar bajo los principios de no mentir, no robar y no traicionar al pueblo.

“Con estas inauguraciones hace valer las palabras y la construcción del tren maya, representa la esperanza de miles de personas y se inaugura el circuito completo de la justicia social porque es un detonante de la economía de la región que tiene tanto para mostrarles al mundo. Mi reconocimiento a los trabajadores y a los liderazgos”.

Por su parte, la presidenta electa Claudia Sheinbaum felicitó a los trabajadores de la construcción por ser la fuerza de la transformación, así como a las empresas, directivos e ingenieros, además de los mandos militares que en todas las obras participan.

“Se cierra el día de hoy esta transición histórica que inició el pasado mes de junio. Es mi ultima intervención previa a asumir como presidenta de los Estados Unidos Mexicanos. He sido testigo de cómo un presidente se funde con su pueblo y un pueblo fundirse como presidente, usted esta dentro de los grandes y para millones de mexicanos es el mejor presidente que ha tenido. Ha dejado becas para adultos mayores, beca para jóvenes de preparatoria, para escasos recursos, sembrando vida, jóvenes que construyen futuro, fertilizantes, recursos directos para la gente, mas de 200 universidades, la refinería, el aeropuerto, el tren interoceánico, plantas generadoras eléctricas, el plan Sonora, los planes de justicia, infraestructura comunitaria y mucho más”.

Dijo que todos estos proyectos se realizaron sin endeudar al país y reiteró que se realizó una cuarta transformación completa, además de un nuevo modelo económico y una reforma al poder judicial, y un pueblo alegre que sabe que salvó al pueblo de México.

“El tren maya es una realidad, contrario a lo que se dice, significó el rescate de sitios arqueológicos y reconocimientos de los mayas como guardianes del sureste. Quiero darle las gracias por su lucha. Estoy lista, estoy fuerte y esta listo el pueblo de México para iniciar la cuarta transformación de la vida pública de México”.

ESTACIÓN CHETUMAL

La Estación del Tren Maya en Chetumal cuenta con una capacidad para 300 personas y es la más grande del tramo seis con cuatro andenes. Es una de las cuatro estaciones con conectividad aérea, al tener a un costado el Aeropuerto Internacional de Chetumal.

Sus instalaciones cuentan con dos salas de espera, además de cuatro zonas de ascensos y descensos para pasajeros. El estacionamiento está distribuido con 30 cajones para automóviles, 10 para taxis o camionetas tipo van y para 11 autobuses. Dentro del complejo están destinados 31 locales comerciales, así como 4 baños para los usuarios.

Algo que caracteriza a esta estación son los elementos mayas que se colocan en las inmediaciones de las instalaciones, pues a 300 metros del vestíbulo principal se está reconstruyendo un basamento piramidal. De igual forma, se cuenta con una máscara funeraria de Noh Kah, hecha de jade o piedra verde, la cual era parte de los objetos que acompañaban a un gobernante y lo protegía en el largo viaje al inframundo.

PROYECTO NACIONAL

El Tren Maya recorre los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Ofrece diversos servicios como lo son: regional, que permite el transporte entre ciudades cercanas y permite el fácil desplazamiento para locales y extranjeros. El servicio turístico, cubre zonas arqueológicas, pueblos mágicos y destinos de playa de interés turístico. El servicio de carga, que facilita el transporte de mercancías a través del sureste mexicano, ahorrando costos, tiempos de entrega e impacto ambiental.

La obra abarca mil 500 kilómetros con 34 estaciones y paraderos con 690 kilómetros de vías electrificadas. Los trenes y vagones son un modelo hibrido (diésel-eléctrico) donde cada tren se compone entre cuatro a siete vagones. Según información de la Secretaría de la Defensa Nacional se construyeron 42 vagones de tren en la planta de Ciudad Sahagún, en Hidalgo. El tren maya cuenta con estaciones de carga en San Francisco de Campeche, Mérida, Cancún y Chetumal.

Los vagones cuentan con asientos con respaldo reclinable y camarotes para descansar, además tiene butacas de primera clase, asientos estándar y un vagón de cafetería. También se tiene un restaurante y cuenta con vistas panorámicas del paisaje exterior.

Este proyecto del Tren Maya es impulsado por el Presidente de México Andrés Manuel López Obrador que tiene como objetivo transformar la movilidad y el desarrollo económico del sureste de México, conectando a diversas comunidades y fomentando el turismo y la inversión en la región.

El proyecto fue oficialmente lanzado en 2018, la construcción comenzó en 2020 y este 29 de septiembre de 2024 culminó con la inauguración de esta etapa, aunque se continuará con los trabajos de salvamento de sitios arqueológicos y adecuaciones debido a las condiciones meteorológicas.

La colocación simbólica del primer durmiente se llevó a cabo en Palenque el 16 de diciembre de 2018. En junio de 2020, la construcción comenzó formalmente. El proyecto se financió con un impuesto al turismo y con fondos de otros programas gubernamentales.

IMPACTO SOCIAL

De acuerdo con ONU-Habitat, se han generado diversas proyecciones con 30 indicadores para 268 municipios de Campeche, Chiapas, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo, pues estima que desde la fecha del inicio de la obra hasta el 2030 se crearán: 715 mil nuevos empleos en los 16 municipios con una estación de tren; 150 mil empleos en la economía rural asociada al tren y 80 mil más con los trabajos de construcción de los cinco primeros tramos en 2020. Según las estadísticas de cada 100 personas con un empleo, 46 pertenecen a pueblos originarios. También la economía crecerá donde pasará el tren, pues se estima que sea 0.84 por ciento, es decir, 1.5 billones de pesos.

El estudio señala que el tren maya sacará de la pobreza a 1.1 millones de personas en el Sureste de México, para 2030, las personas en situación de pobreza habrán descendido un 15 por ciento. La población pasará de los 12.1 millones actuales a 17.3 millones de personas. De ellas, 6.1 millones estarán en situación de pobreza. Si no existiera el Tren Maya, esta cifra ascendería a 7.2 millones.

Otro de los beneficios proyectados al 2030 es que El Tren Maya permitirá aumentar una media de dos años el promedio de escolaridad en los municipios con estación, pues se mejoraran las condiciones de capacitación y el acceso al mercado laboral, en un escenario donde se espera un crecimiento de la actividad económica turística y productiva.

Jair Negrete

Periodista con 13 años de trayectoria en diferentes medios de comunicación como prensa escrita, radio, cine, televisión e internet; con experiencia en temas de política, religión, salud, educación y derechos humanos

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