Deportes

México quedó a la orilla del título en la Copa América Colombia 2001

El verano de aquel 2001 México ya sabía que asistiría una vez más a la Copa América en Colombia, pero el momento futbolístico no era el óptimo, ya que antes del viaje a tierras cafetaleres el Tri no había sacado buenos resultados en la eliminatoria mundialista rumbo a Corea-Japón 2002.

Con el parón en la eliminatoria México se enfocó en el objetivo de volver a dar una cara positiva en Sudamérica e intentar llegar una vez más a la final del certamen, cosa que desde 1993 no lo hacía.

Ahora el banquillo del Tricolor comandado por Javier “El Vasco” Aguirre, tenía claro que hacer una buena Copa América serviría para retomar el camino en la eliminatoria para el Mundial.
México viajó a Colombia, su sector lo compartió con Brasil, Perú y Paraguay.

"
"

Leer más: Colombia brindará apoyo humanitario a niños palestinos y sus familias

El debut fue ante el siempre complicado Brasil, pero que esta vez no iba con grandes estrellas.
Por el conjunto mexicano había nombres como Óscar “Conejo” Pérez, Rafa Márquez, Torrado, García Aspe, Johan Rodríguez, Jesús Arellano, Manuel Vidrio, Miguel Zepeda, Cesareo Victorino y Jared Borgetti.

El partido lo resolvió México con tanto tempranero al minuto 5 de Borgetti, quien se convirtió en el hombre gol del Tri en esta edición.

El segundo partido terminó con un empate a cero goles ante Paraguay. Para cerrar la ronda de grupos el Tri se vio sorprendido y cayó por la mínima ante Perú, aún con esa derrota se clasificaron a los cuartos de final para jugar ante Chile.

El cotejo ante los chilenos no tuvo dificultad para el “invitado” de la Concacaf y terminó ganando 2-0, con goles de Miguel Osorno y Jesús “Cabrito” Arellano.

Las semifinales se midieron ante Uruguay, la siempre “Garra Charrúa” complicó por momentos al cuadro del “Vasco Aguirre.

Leer más: ¿Quién era Omar Geles, autor colombiano que murió a los 57 años?

Jared adelantó a los verdes (14′), Morales descontó para Uruguay (32′) y Alberto García Aspe, vía penal (67′) dio el triunfo para México quienes luego de ocho años disputaría nuevamente una final del torneo sudamericano.

Colombia se corona y México vuelve a quedarse en la orilla

Los Cafetaleros hicieron los pronósticos realidad y se clasificaron a la final de su edición de Copa América, al igual que México querían llevarse su primer título.

Ante un estadio “Campin” lleno y con todo en contra para México, el once que mandó Javier Aguirre para hacer la hazaña puedo aguantar los embates de los colombianos.

Hasta el minuto 65, un cobro de tiro libre a favor de los sudamericanos, el balón fue al área rematado por Iván Córdoba con la cabeza, sin que el “Conejo” Pérez pudiera detenerlo y así Colombia dejaba en la lona a México en la final.

Artículos Relacionados

Back to top button