
Con el objetivo de fortalecer la protección y conservación de los cenotes urbanos del municipio, la presidenta municipal de Benito Juárez, Ana Paty Peralta anunció la conformación de 36 comités ciudadanos en coordinación con la organización Centinelas del Agua.
Durante una entrevista, la alcaldesa explicó que esta nueva estrategia forma parte del trabajo permanente que ya se realiza en estos cuerpos de agua, donde se llevan a cabo acciones de limpieza, saneamiento y monitoreo constante de la calidad del agua, con el objetivo de mantenerlos en mejores condiciones ambientales y evitar su deterioro.
Señaló que, además de estos esfuerzos institucionales, ahora se busca integrar de manera activa a la ciudadanía mediante la creación de comités vecinales, los cuales estarán enfocados en la vigilancia, conservación y acompañamiento de las acciones de protección de los cenotes urbanos.
De acuerdo con lo expuesto, estos 36 comités estarán conformados principalmente por habitantes que viven en las zonas cercanas a los cenotes, quienes por su ubicación tendrán un papel fundamental al ser los primeros en observar cualquier situación de riesgo, contaminación o afectación en estos espacios naturales.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
Ana Paty Peralta destacó que uno de los ejes principales de este programa es la corresponsabilidad entre gobierno y sociedad, al considerar que la participación ciudadana es clave para garantizar resultados más efectivos y permanentes en la protección del medio ambiente.
Asimismo, detalló que las y los integrantes de estos comités recibirán capacitación por parte de Centinelas del Agua, con el fin de que cuenten con las herramientas necesarias para colaborar en tareas de monitoreo, cuidado del agua y difusión de buenas prácticas ambientales dentro de sus comunidades.
La capacitación también permitirá fortalecer el conocimiento sobre la importancia de los cenotes como ecosistemas estratégicos para la región, así como promover una mayor conciencia sobre el impacto de la contaminación y las acciones que pueden contribuir a su preservación.
La presidenta municipal subrayó que este esfuerzo conjunto busca consolidar una red comunitaria sólida que trabaje de manera constante en la protección de los cenotes urbanos, no solo como espacios naturales, sino como parte fundamental del patrimonio ambiental de Cancún.



