En la 4T los programas sociales son un derecho, contrario a lo que sucedía en el pasado neoliberal donde eran utilizados como condicionantes del voto, así lo aseguró Claudia Sheinbaum Pardo, candidata a la presidencia de México por la coalición Sigamos Haciendo Historia (Morena[1]PT-PVEM) durante un encuentro que tuvo en Mexicali, Baja California.
“Son dos proyectos, un proyecto que regresa al pasado, un pasado de corrupción y nuestro proyecto que es avanzar con la transformación y lo hemos dicho muchas veces, ellos nunca han estado de acuerdo con los programas sociales, convertidos en derechos, ellos tenían programas sociales que en realidad eran programas clientelares durante la historia desde Solidaridad y Prospera, en realidad pues eran mecanismos de control para el voto y ahora lo que construimos son derechos.
Ellos nunca han estado de acuerdo, el pueblo de México lo sabe por más que ellos digan, en realidad es una farsa porque sino el pueblo de México votaría menos por ellos’’, aseveró.
Destacó que en su gobierno lo más importante seguirá siendo apoyar a los mexicanos, cuestión que, desde Baja California hará impulsando proyectos específicos que atiendan las necesidades de esta entidad como será la ampliación de la carretera de Los Cabos a Tijuana, la construcción de plantas potabilizadoras de agua, la regularización de predios, entre otras obras que aún se analizan, como la creación del Aeropuerto en Ensenada.
“Va a haber suficiente recurso para los programas sociales y para todas las obras que estamos planteando en los 100 puntos, sin déficit y sin grandes endeudamientos’’, aseveró.
Así mismo, aseguró que se implementarán programas que ayuden a tener un uso más eficiente de la electricidad. “Hay que trabajar en la disminución de la tarifa y al mismo tiempo en que consumamos menos electricidad sin tener que reducir el bienestar’’.
También recalcó la creación del Sistema Nacional de Cuidados, el cual busca brindar no solo apoyo a las madres trabajadoras con el cuidado de sus hijos, sino que además se busca implementar una visión de enseñanza para la primera infancia.
En otros temas, reiteró que es muy importante establecer una coordinación con el gobierno de Estados Unidos para lograr erradicar debate presidencial por parte de la alianza PRI, PAN y PRD, fueron hechos porque “no saben perder” y, en cinco semanas de campaña, Movimiento Ciudadano “les está dando el susto de su vida”.
Finalmente, insistió en que el Instituto Nacional Electoral debería realizar un cuarto debate entre las dos candidaturas que vayan adelante para el mes de mayo. “Que nos den más tiempo de jugar. Llevo cinco semanas de campaña y ya les estamos dando el susto de su vida a la vieja política del partido”.
Durante su visita en la Universidad Popular Autónoma de Estado de Puebla, el candidato dijo que el tema de la salud que se acaba de abordar en el debate del domingo es muy importante, las causas que generan la migración.
TE PUEDE INTERESAR: Vamos a fortalecer el transporte público: Sheinbaum
“La solución profunda y de fondo de la migración es la cooperación para el desarrollo, y vamos a seguir insistiendo en ello, no es poner muros, no es evitar solamente la entrada, sino que también puede haber visas de trabajo y particularmente, la inversión y el apoyo en donde se expulsa personas no por gusto, sino principalmente por necesidad’’, agregó.