Buscará Cancún consolidar una Orquesta Sinfónica tras creación de la Orquesta de Cámara
Con este nuevo impulso, Cancún suma una pieza clave a su infraestructura cultural y fortalece su red de compañías artísticas municipales.

ras el exitoso debut de la primera Orquesta de Cámara Municipal, el Ayuntamiento de Benito Juárez perfila un proyecto de mayor alcance cultural con la meta de consolidar, en el mediano y largo plazo, una orquesta sinfónica municipal, que represente a Cancún y fortalezca su posicionamiento artístico a nivel nacional.
El director del Instituto de la Cultura y las Artes, Carlos López Jiménez, explicó que la creación de la orquesta de cámara no es un hecho aislado, sino el inicio de una estrategia integral para el desarrollo musical en el municipio, que contempla crecimiento gradual, profesionalización de músicos y ampliación de repertorios.
Detalló que, como parte de su arranque formal, la agrupación ofrecerá dos conciertos gratuitos al mes, con el objetivo de establecer una programación constante que permita a la ciudadanía acceder de forma regular a la música orquestal y fortalecer la formación de nuevos públicos.
Además, señaló que uno de los ejes centrales del proyecto será la descentralización de la cultura, por lo que se prevé llevar presentaciones a distintas regiones de Cancún, acercando a los integrantes de la orquesta a colonias y espacios comunitarios donde habitualmente no se presentan este tipo de agrupaciones.
También te pudiera interesar:
“El objetivo es que la música no se quede únicamente en los recintos tradicionales, sino que llegue a más personas en la ciudad” destacó el funcionario.
López Jiménez subrayó que la visión de largo plazo es que la Orquesta de Cámara evolucione y crezca en capacidad, integración y nivel técnico hasta convertirse en una orquesta sinfónica, lo que implicaría un mayor número de músicos, una estructura más robusta y un repertorio más amplio y complejo.

Con este nuevo impulso, Cancún suma una pieza clave a su infraestructura cultural y fortalece su red de compañías artísticas municipales, integrada por teatro, coro, ballet folclórico y ahora la orquesta de cámara, lo que representa una expansión sin precedentes en la vida cultural del municipio.
La apuesta, de acuerdo con el Instituto de la Cultura y las Artes, es no solo consolidar una oferta artística más amplia, sino también posicionar a Cancún como un referente cultural en el país, con proyectos musicales de largo alcance y vocación formativa.



