Realizan magna convención para cuidar los arrecifes
Con la participación de 850 asistentes de todo el mundo, Quintana Roo recibió por primera vez el evento global Reef Futures 2024, convención que tuvo el objetivo de seguir fortaleciendo las estrategias de protección y rescate de los arrecifes. Erika Harms, directora de sustentabilidad de uno de los hoteles que está enfrente del sistema arrecifal, resaltó la importancia de este evento para cuidar el frágil ecosistema de estos corales.
El congreso internacional “Reef Futures” evento en donde se han reunido 850 especialistas y expertos de 62 países se llevó a cabo por primera vez en Cancún y tuvo la finalidad de abordar los retos y amenazas que actualmente enfrentan los corales en diversas partes del mundo, y la importancia de presentar propuestas e ideas para implementar acciones que permitan una restauración y una preservación de los arrecifes de coral.
Leer más: Amplían horario de servicios en playas de Cancún por vacaciones de invierno
“No solo es la primera ocasión que venimos sino que además es el evento más grande, el evento ha crecido de 600 a 850 personas, gracias a la oportunidad de tener un espacio como este y al ser en Cancún nos da la oportunidad de traer a más representantes del grupo latinoamericano y más de 62 países que nos visitan en esta conferencia”, resaltó la directora de sustentabilidad del grupo Iberostar, Erika Harms.
La ejecutiva puntualizó que una de las ventajas que se tiene como sector hotelero y como compañía turística es que están en el destino todo el tiempo y eso permite que el personal este haciendo análisis constantemente, pues a través del trabajo de restauración se tiene la oportunidad de ayudar al coral que se ve afectado a causa del cambio climático y de otros factores.
El programa de restauración de arrecifes es parte de una estrategia integral para la protección del océano y el turismo responsable y a su vez, forma parte del movimiento “Wave of Change”, que se basa en tres pilares fundamentales, eliminar los plásticos de un solo uso, fomentar el consumo responsable de pescado y mejorar la salud costera.
En el caso del arrecife que está enfrente del hotel Iberostar Playa Paraíso, sede del evento, se hizo el análisis de todo el sistema arrecifal y la zona más saludable es la que está justo frente del centro de hospedaje. Esto, señaló la entrevistada, se da principalmente por el cuidado que se tiene del mismo.
“Creemos que tenemos la habilidad de ayudarle al coral, que se ve tan afectado por los diferentes factores ambientales, cambio climático, contaminación, extracción, impacto masivo de buceadores y de pesquería; al estar nosotros ahí todos los días ayudándole a este coral, limpiándolo, asegurándonos que no tiene depredadores, le estamos dando un chance que no tienen otros lugares”, afirmó.
Leer más: Transporte público atropella a un menor en Cancún
Los arrecifes de coral de Isla Mujeres y Cancún son “ecosistemas centinela” del cambio climático y brindan información especialmente importante para evaluar el estado de conservación del Sistema Arrecifal Mesoamericano.
SAJHID DOMÍNGUEZ