Seguirá campaña de retiro de juguetes bélicos en escuelas de Cancún
Con la finalidad de sacar de circulación los juguetes bélicos con el programa “Juguemos Sin Violencia”, en la ciudad de Cancún, autoridades indicaron que esta estrategia seguirá para evitar que estudiantes de nivel básico las usen en casa. En lo que va del año se han retirado más de 2mil juguetes en más de 12 de escuelas, así lo informó Zury Rodríguez Trinidad, la Directora de Prevención del Delito y Participación Ciudadana.
“Seguiremos realizando sensibilización que estos juguetes de características bélicas no pueden formar parte de nuestra comunidad, tienen que alejarse de esta cultura de la educación”, expuso.
Rodríguez Trinidad dijo que las armas de juguete más comunes que se han retirado de las escuelas son las pistolas de plástico, agua y también las de balines.
La funcionaria detalló que con este tipo de juguetes se fomenta la violencia desde muy tempana edad, pues voluntariamente padres de familias y docentes buscan hacer equipo con la dependencia para que esto se elimine y se tenga un ambiente de paz en la comunidad estudiantil.
Detalló que es importante que los padres de familia se les comente que la educación viene desde casa, ya que en las escuelas las niñas, niños, jóvenes, adolescentes y adultos se van a formar académicamente.
Aseguró que más de 2mil familias cancunenses ya no tienen este juguete en sus hogares y esto será un granito de arena que sembró; esto se realizó en el turno matutino y vespertino de las 12 escuelas participantes.
Se dijo que es interés de las autoridades que sean retomados los valores, la unión familiar y la cohesión comunitaria como parte de la restructuración del tejido social.
“Muchas veces la influencia de diversos medios, hace que los niños crezcan con actitudes y patrones que no propiamente sean beneficios para su desarrollo, por ello es importante que los padres elijan correctamente el juguete apropiado”, indicó.
Indicó que un juguete tradicional, estimula destreza e imaginación de los pequeños, así también, cumple una función cultural importante al formar parte del sentido de pertenencia.