Blog

Comerciantes respetan decreto de no a la venta de alcohol

Este 1 de octubre desde los primeros minutos quedó cancelada la venta de alcohol en todos los negocios, incluso en sitios turísticos debido al decreto presidencial por el cambio de gobierno, sin embargo, algunos estados no adoptaron esta medida pues fue puesta a consideración de las autoridades estatales y locales por el Gobierno Federal para evitar afectaciones en zonas turísticas según la propia Secretaría de Hacienda.

La Dirección de Fiscalización en Chetumal no operó y descartó para el Periódico El Momento que se realicen operativos, pues la disposición no fue aplicada en toda la ciudad capital., y dijo ser respetuoso de los comercios que respetaron la ley por iniciativa propia. Cabe señalar que la ley establece por decreto presidencial que este 1 de octubre no se deberá vender alcohol cuando se realice la transición de mandato federal.

Algunos puntos de distribución de bebidas alcohólicas cerraron sus negocios, y otros operaron de forma normal en la capital del estado.

Los horarios operaron de forma normal en todo el estado de Quintana Roo, en especial en los sitios turísticos, sin embargo, las autoridades de salud piden a la población tomar previsiones y evitar conducir alcoholizado o consumir en exceso bebidas embriagantes. La Ley Seca es una medida que consiste en restringir la venta de alcohol para consumo por periodos, y se encuentra regulada en el artículo 300 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE), en el que se deja a criterio de cada estado o municipio su aplicación en los momentos que así lo determine. Hasta el cierre de esta edición no se han sancionado a comercios ni tampoco se han recibido denuncias de venta de alcohol por tal decreto presidencial.

Este 1 de octubre, también la ley establece que a los trabajadores que realicen labores se les deberá pagar el triple de salario, pues de acuerdo con el artículo 75 de la Ley Federal del Trabajo, “el trabajador que tenga actividad normal de trabajo en días festivos o feriados oficiales, tendrán derecho a recibir el doble de su salario, además del sueldo diario, por lo que tendrá un beneficio económico de tres días de trabajo”.

Además, para los trabajadores que descansan los martes y tenga que ir a sus centros de trabajo, deberán recibir cuatro días de sueldo, esto porque al coincidir su día de descanso con el día de asueto constitucional por cambio de presidencia en México, la empresa o empleador deberá pagar de manera obligatoria dos días por ser día feriado, pago extra por día de descanso y su día habitual, además de brindar un día de descanso adicional como derecho al descanso.

Artículos Relacionados

Back to top button