Intensifican combate al dengue, ante mayor riesgo por lluvias en Quintana Roo
Al destacar una disminución de casos de dengue en el transcurso de este año, el secretario de Salud de Quintana Roo, Flavio Carlos Rosado indicó que están intensificando las acciones para prevenir esta enfermedad en los focos rojos que están siendo detectados, tras el paso de las lluvias que dejó el fenómeno hidrometeorológico Helene.
En el municipio de Benito Juárez se han registrado 610 casos en lo que va del año y a nivel nacional Quintana Roo se encuentra en el lugar número 20 como entidad con menos incidencia, en una situación que Flavio Carlos atribuyó a la importante inversión que se ha realizado en los últimos dos años, con un presupuesto de 468 millones de pesos.
Leer más: Se convierte 2023 el año con más nacimientos registrados en la historia de Quintana Roo
“Hay una estrategia diaria, los 365 días del año, simplemente cuando hay una variable que cambia, como es el caso del huracán Helene o como fue el caso del huracán Beryl o como fueron las lluvias atípicas de Chetumal, se hace, se reasignan las estrategias, se intensifican en lo que nosotros llamamos los focos rojos, y eso es lo que estamos haciendo”, explicó.
De esta manera, Flavio Carlos indicó que por el momento están focalizando cuáles son los focos rojos, después de las lluvias que dejó Helene, para concentrar todos los esfuerzos de prevención, con pasos sólidos para que los contagios de dengue no crezcan.
“Lo importante es que no sigan habiendo más casos, se han ido frenando y por eso el lugar de la tabla que ocupamos ha ido mejorando y lo importante es que así nos mantengamos hasta el cierre del año y que sucesivamente los demás años vengamos con la misma estrategia porque está funcionando, no con esto hablo de ningún tema triunfalista ni mucho menos, simplemente estamos trabajando, estamos caminando con pasos sólidos, la salud es prioridad para la señora gobernadora, la salud pública es prioridad, vienen inversiones que en su momento ella anunciara en salud pública”, agregó.
El secretario de Salud reiteró que Quintana Roo se encuentra en el lugar 20 de 32 estados, en una escala de las entidades con menos casos de dengue, en una situación que no había pasado en los últimos 12 años en la historia del estado.
Leer más: Vuelos cancelados y demorados por Tormenta Tropical Hellen en Cancún
“Se han invertido 468 millones de pesos por la gobernadora, tema que tampoco no se había dado, por lo menos eso si en 15 años de historia de Quintana Roo, hemos tenido una cooperación enorme de la ciudadanía, que a través de los medios de comunicación queremos agradecer”, añadió.
Detalló que Quintana Roo tiene un registro de 889 casos de dengue en el transcurso de este 2024, de los cuales 610 ocurrieron en el municipio de Benito Juárez y destacó que apenas el año pasado, la entidad ocupó entre el primer y tercer lugar a nivel nacional en número de contagios, pero las importantes inversiones para combatir esta situación, generó que ahora el estado se encuentre en el lugar número 20.
Flavio Carlos destacó que están reforzando acciones de fumigación y nebulizaciones en puntos estratégicos, en donde se registraron estancamientos de agua por las recientes lluvias, para evitar la proliferación del mosco que propaga esta enfermedad.