AGEPRO implementa acciones estratégicas para mitigar inundaciones y proteger a la comunidad
Chetumal.- En apego a las instrucciones de la gobernadora Mara Lezama Espinosa, el Gobierno de Quintana Roo, a través de la Agencia de Proyectos Estratégicos (AGEPRO), que encabeza José Alberto Alonso Ovando, presidió una reunión para abordar los desafíos relacionados con los “Sistemas de Colectores Pluviales” de la ciudad capital.
Esta iniciativa surge como respuesta a la reciente contingencia climatológica que afectó con inundaciones y encharcamientos varias zonas de Chetumal.
Durante la reunión se presentó un detallado estudio hidrológico realizado por la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), como base para proponer proyectos y acciones que eviten futuras inundaciones y así salvaguardar la integridad física de las y los ciudadanos, así como los bienes materiales, como se establece en el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo que promueve la gobernadora Mara Lezama Espinosa.
La topografía plana de la ciudad y la sensibilidad de las cuencas en el flujo pluvial fueron aspectos que destacaron en la reunión, a la que asistieron representantes del sector académico, científico, iniciativa privada, sociedad organizada y dependencias del gobierno estatal y federal.
Analizaron la necesidad de construir infraestructuras adecuadas para los flujos pluviales, con señalización, protección y un modelo de gestión para su mantenimiento.
Acordaron también formar un Comité especializado, bajo la dirección del Gobierno del Estado, para coordinar y resolver las incidencias relacionadas con los flujos pluviales. La próxima reunión está programada para la siguiente semana.