Capitanía de puerto de Chetumal-Bacalar llama a evitar accidentes náuticos
La Capitanía de Puerto de Chetumal-Bacalar exhorta a los prestadores de servicios turísticos náuticos, a pescadores y turistas, así como habitantes a evitar accidentes dentro de la laguna de los siete colores, pues durante el 2024 se registraron algunos de ellos al aventarse de lanchas o pontones, y que han puesto en riesgo la salud de las personas, por lo que pidió seguir las normas de seguridad y apegarse a los protocolos, pues hasta ahora no se han registrado sanciones en contra de quienes incumplen las normas de navegación en la laguna de Bacalar, así lo informó Román Bustos Gómez, capitán de Puerto.
“De los reportes que hemos recibidos o solicitudes de auxilio si hemos tenido embarcaciones que se han quedado sin gasolina, y también un joven que se aventó de un pontón y se pegó en la cabeza y fue traslado al hospital. Hemos tenido reportes de gente que navega de noche y se ha procedido con forme a la ley. Cuando son accidentes hay una investigación y cuando simplemente se infringen las leyes es una sanción, pues desde que llegué son los más relevantes que hemos tenido”, afirmó.
Leer más: Familias compran las tradicionales Rosca de Reyes en Chetumal
Pidió a los prestadores de servicios turísticos que realicen una navegación con responsabilidad para evitar los accidentes, especialmente con los turistas, pues el primer semestre del año 2024 Bacalar repuntó en accidentes marítimos en la laguna de los siete colores con el hundimiento de varias embarcaciones, así como personas que perdieron la vida a su interior, por lo que esperan que este 2025 sea positivo y no se registren accidentes como los ocurridos el año pasado.
“Los accidentes son prevenibles en su mayoría por lo que pedimos que sigan las indicaciones, que cuiden los protocolos, porque ya los saben. En caso de no acatar los llamados y no seguir las indicaciones entonces si serán sancionados con la ley, pues vamos a redoblar los esfuerzos para la vigilancia en la noche en donde se ha detectado embarcaciones navegando y eso también se debe regular en su totalidad, es principalmente el reporte que tenemos, y en cuanto a la no navegación, es un tema que los náuticos coordinan y nos informan”.
A principios del mes de diciembre del 2024 se llevó a cabo la capacitación de más de 152 personas para iniciar el proceso de la libreta de mar y contar con uno de los requisitos que se requieren para realizar el trámite.
“Estamos fortaleciendo las acciones, primero es la regulación de los capitanes pues tenemos un estado de fuerza con dos embarcaciones, dos vehículos, embarcación de la policía, una embarcación de búsqueda y rescate, y hacemos un operativo conjunto para tener presencia en los cuerpos de agua, en Calderitas y en Bacalar en las diferentes zonas”.