CancúnMunicipiosZona Norte
Tendencia

Recomienda CONDUSEF hacer buen uso del aguinaldo

La Comisión Nacional para la protección y defensa de los usuarios de servicios financieros (Condusef) en Quintana Roo a través de su titular, Osmaida Leonel Santiago, hace un llamado a la ciudadanía para que haga buen uso de su aguinaldo de manera responsable y saludable para sus finanzas personales.

Lo anterior, luego de que algunas empresas han comenzado a realizar el pago de esta prestación desde la quincena pasada y la fecha límite es este 20 de diciembre, para lo cual la funcionaria comentó que, de ser posible, antes de gastar el aguinaldo, se priorice el pago de deudas, y posteriormente pensar en el ahorro al menos de 30% de los ingresos, y con ello empezar el 2025 de mejor manera. La finalidad es encontrar una salud económica, que además ayuda a tener menos estrés y esto permite un mayor rendimiento.

Leer más: En primer trimestre del 2025 se define inicio de obras del corredor turístico Cancún – Costa Mujeres: AGEPRO

En caso de que no se pueda hacer el pago total a las deudas, lo más recomendable es comenzar por aquella que genera más intereses, ya que de esta manera se logra un equilibrio y el pago no sigue creciendo.

“El final del año trae consigo una mezcla de emociones, alegrías, de festividades, el cierre de ciclos y, en muchas ocasiones, la preocupación por las deudas acumuladas. Con gastos adicionales como regalos, cenas navideñas, decoraciones y vacaciones, es fácil perder el control de las finanzas y comenzar el año con una carga económica que afecta tu tranquilidad. Sin embargo, evitar el endeudamiento en esta temporada es posible si tomas decisiones financieras inteligentes”, aseveró Osmaida Santiago.

La titular de la Condusef recordó que el pago del aguinaldo es un derecho establecido por la Ley Federal del Trabajo que debe ser cubierto al 100% antes del 20 de diciembre. Según la ley, las y los trabajadores tienen derecho a recibir al menos 15 días de salario.

Leer más: Amplían horario de servicios en playas de Cancún por vacaciones de invierno

Otra de las recomendaciones, consiste en evitar contraer nuevas deudas, solicitar nuevos préstamos o líneas de crédito con la intención de saldar deudas existentes. Puede parecer una solución rápida, pero solo pospone el problema y comprometer ingresos futuros en más deudas.

Finalmente, dijo que, adoptar hábitos financieros saludables; es lo realmente importante es evitar caer nuevamente en los mismos patrones financieros y adoptar hábitos que fortalezcan la salud financiera a largo plazo.

Artículos Relacionados

Back to top button